¿Por qué Mariano Rajoy mantiene como Delegado del Gobierno en Murcia a un imputado en un caso de corrupción urbanística? Quizá porque la apabullante mayoría absoluta con la que ha gobernado el PP en esa región ha dado a este partido una sensación de impunidad, quizá por la abrumadora mayoría absoluta que tiene el propio Rajoy o quizá porque Murcia es uno de esos territorios que, a diferencia de Madrid, Cataluña o Andalucía, sale poco en  los telediarios. Las cosas han cambiado desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas, especialmente porque Ciudadanos, el único partido dispuesto a pactar con el PP, exige la dimisión de imputados. Pero el caso es que Joaquín Bascuñana está imputado desde hace más de un año y el Gobierno lo ha mantenido en el cargo.

'Novo Carthago'
Todo tiene que ver con la operación 'Novo Carthago', una mega operación urbanística diseñada para construir 10.000 viviendas en  la zona del Mar Menor y que lleva años siendo investigada por la Fiscalía. Numerosos cargos públicos del gobierno murciano están imputados y entre ellos el actual Delegado del Gobierno central en Murcia, Joaquín Bascuñana, imputado por un presunto delito de prevaricación que se remonta al año 2005, cuando siendo Consejero de Obras Públicas y Urbanismo firmó la aprobación definitiva de la modificación del plan de urbanismo de Cartagena para construir la macro urbanización en una zona de máxima protección ambiental.



Sin sacar dinero del banco en 13 años, según Hacienda
El Delegado del Gobierno ya tuvo que declarar el 4 de julio del año pasado sobre este tema, por lo que en Moncloa deben estar perfectamente enterados de que su representante en Murcia está imputado y además lo está por un presunto delito de corrupción urbanística. Pero hay más sombras sobre Joaquín Bascuñana y la más importante es un informe que la Agencia Tributaria envió al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el que consta que el Delegado del Gobierno prácticamente no sacó ni un euro del banco en los 13 años que inspeccionados, como contó Eldiario.es, algo que según Hacienda "resulta totalmente anómalo e incomprensible, que una familia de cuatro miembros prácticamente no retire dinero en efectivo de las cuentas bancarias para satisfacer sus gastos ordinarios".  ¿Es posible que una familia cubra todos sus gastos sin sacar retirar en efectivo ni un euro de un banco o de un cajero?