Estos 3.000 millones cumplen ampliamente el objetivo inicial de la emisión, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros, al tiempo que la demanda, 7.712 millones de euros, ha superado en más de dos veces el importe finalmente adjudicado. A pesar de las turbulencias, se ha cumplido la máxima de la ministra de Economía, Elena Salgado, que afirma que, mientras España no tenga problemas para financiarse, y la fuerte demanda lo demuestra, la prima de riesgo no superará los 300 puntos básicos que harían sonar todas las alertas sobre la capacidad del país de hacer frente a sus deudas.

Fuerte demanda
En la subasta de hoy, se colocaron 1.500 millones de euros en bonos a tres años con un interés marginal del 4,32 %, superior al 4,05 % de la anterior puja y el más alto para esta denominación desde el año 2008. Así mismo, se adjudicaron 1.496,66 millones de euros en bonos a cinco años al 4,891%, el rendimiento más elevado desde 2002.

Rebaja a los bancos portugueses
Pero el resultado es un éxito pues se ha producido después de conocerse que la agencia Moody's había rebajado hoy entre tres y cuatro escalones la calificación de la deuda de cuatro bancos portugueses, como consecuencia del recorte que sufrió el miércoles la solvencia financiera del país. Los bancos afectados han sido el Banco Comercial Portugues (BCP) y el Banco Internacional de Funchal, para han visto su deuda garantizada en Ba2 con perspectiva negativa, el mismo nivel del bono basura con el que catalogó el miércoles a la República de Portugal. Además Moody's redujo tres niveles la nota del mayor banco luso, la estatal Caixa Geral de Depositos (CGD), y la del Banco Espirito Santo (BES), hasta Ba1, un escalón por encima de la nota del país, pero los mantiene en vigilancia para otro posible recorte.

Afloja la tensión en las bolsas
Mientras que la mayoría de los índices europeos rebotaban hoy, la Bolsa española e italiana inciaron la jornada con números rojos a la espera de la subasta. El resultado se ha traducido inmediatamente en un aflojamiento de la tensión. El Ibex 35, que se movía por debajo de los 10.200 puntos, redujo su descenso hasta el 0,2% tras la subasta.

La prima de riesgo se relaja
La prima de riesgo se mantenía por encima de los 275 puntos básicos a la espera de la reunión del BCE. Por su parte, el euro caía a 1,4285 dólares.
La gran banca volvía a llevarse la peor parte. Banco Santander y BBVA bajaban al inicio de la sesión el 1%, frente a los tímidos recortes de Telefónica, Repsol e Iberdrola. También la banca mediana corrige hoy: Popular, el 1%; Sabadell y Bankinter, el 0,84%. Las entidades siguen bajo presión, ya que la semana que viene la Autoridad Bancaria Europea (EBA) dará a conocer los resultados de los test de estrés. “Si se cumple lo anticipado por Moody’s, habrá nuevos castigos al sector en Bolsa”, manifiesta una agencia de valores.