El precio medio de la vivienda ha subido un 6,1% interanual en el tercer trimestre del año a nivel nacional, hasta los 1.444 euros por metro cuadrado, y toca máximos de 2012. Así lo desvelan los últimos datos publicados este jueves por la sociedad de tasación Tinsa, que recalca que la revalorización está reforzada por la comparación con el tercer trimestre de 2020, todavía con caídas en el precio de la vivienda por el impacto de la pandemia.

Gráfico variación anual precio vivienda Tinsa. Porcentual

La tendencia al alza de los precios de vivienda aparece en todas las comunidades autónomas, excepto en el caso de Navarra y La Rioja, con descensos del 1,9% y del 1,2% respectivamente. En el lado contrario, Islas Baleares y País Vasco superan incluso la media nacional con subidas en el precio de la vivienda del 11,9% y del 11,6% respectivamente.

Atendiendo a la división por ciudades que hace el estudio, Cuenca -a nivel local y provincial- registra la mayor variación frente al mismo periodo de 2020, con un repunte en el precio de la vivienda del 30,2% en el caso de la provincia y del 21,4% en la capital. De hecho, 43 capitales registran subidas en el precio de la vivienda en el tercer trimestre, especialmente en aquellos mercados de menor actividad, por estar “más expuestos a variaciones puntuales intensas”.

El informe de Tinsa desvela las tendencias en el precio de la vivienda en este periodo, ante lo que la analista senior del Servicio de Estudios, Andrea de la Hoz, matiza que la consolidación de la subida de los precios se enmarca “en un contexto de inflación al alza” y un desajuste entre la oferta y la demanda, la primera por debajo de los niveles de 2019 y la segunda ya superando niveles prepandemia.

Relacionado El IPC se dispara hasta el 4%, en máximos de 2008, por la subida de la electricidad

Alerta de tensionamientos de precio

"Este escenario, combinado con una política monetaria de tipos de interés reducidos, liquidez y bolsas de ahorro disponibles, así como el incremento de la confianza consumidora y la contención del desempleo, sostienen el ritmo de actividad y abren la posibilidad a tensionamientos de precio", explica De la Hoz.

En línea con los datos sobre ahorro y consumo publicados este jueves por el INE, el informe de Tinsa revela que los españoles destinan un 20,8% de sus ingresos familiares para poder pagar el primer año de hipoteca. Un producto que en España se sitúa de media en los 135.183 euros, con un pago mensual de alrededor de 591 euros.

Sin embargo, la media nacional difiere mucho de lo que ocurre en las distintas regiones. El esfuerzo financiero de los ciudadanos de Málaga y Baleares supera el 27% mientras que en Cuenca, Palencia o Lugo la tasa de esfuerzo financiero está por debajo del 15%, según el informe de Tinsa.