El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado una subida del 0,8% en el mes de mayo en variación interanual, según los datos publicados este jueves por el Índice Inmobiliario de Fotocasa. A nivel mensual, la subida es del 0,2% con respecto al mes de abril hasta situarse en los 1.893 euros por metro cuadrado.
Se trata de la séptima subida interanual del precio de la vivienda de segunda mano tras registrar casi un año -once meses, en concreto- de caídas interanuales consecutivas, desde diciembre de 2019 a octubre de 2020, también afectado por el impacto de la pandemia en el mercado de la vivienda.
"A pesar de que el precio de la vivienda continúa subiendo, lo cierto es que lo hace a un ritmo más moderado. Esta templanza podría ser señal de que el gran auge por comprar vivienda detectado tras el confinamiento va serenándose", ha explicado la directora de Estudios del portal inmobiliario, María Matos.
Con respecto a la división territorial, nueve comunidades autónomas registran datos mensuales positivos en el mes de mayo, con la Comunidad Valenciana (1,8%) a la cabeza. Le siguen Andalucía (0,8%), Castilla-La Mancha (0,7%), La Rioja (0,6%), Aragón (0,5%), Castilla y León (0,4%), Cantabria (0,3%), Extremadura (0,1%) y Canarias (0,02%).
En el lado contrario, con caídas en el precio de la vivienda de segunda mano, se encuentran regiones como Navarra (-1,4%), Región de Murcia (-0,5%), Galicia (-0,3%), Asturias (-0,3%), Baleares (-0,2%), Madrid (-0,1%), País Vasco (-0,1%) y Cataluña (-0,1%).
A pesar de estos cambios en el mes que acaba de cerrar, el ranking de comunidades autónomas con la vivienda de segunda mano más cara está encabezado por Madrid y País Vasco, con precios de 3.099 y 2.859 euros por metro cuadrado respectivamente.
"La mayoría de las comunidades históricamente más caras son las que están presentando subidas más significativas y provocando que la media nacional continúe con precios al alza. Esto puede significar que son regiones en las que sigue habiendo mucho interés por cambiar de casa, ya sea desde el centro de la ciudad hacia la periferia o viceversa", explica la directora de Estudios de Fotocasa.