El precio medio de la luz en el mercado mayorista caerá unos céntimos este martes hasta los 153,43 euros por megavatio hora. A pesar de este ligero abaratamiento, desde el máximo histórico registrado este lunes en los 154,16 euros por megavatio hora, será el segundo precio más caro de la serie histórica, solo superado precisamente por el de hoy. 

Así, la luz tocará este martes niveles muy cercanos a los récords de los últimos días y en general de los últimos meses, con un abaratamiento de apenas 70 céntimos, el correspondiente al 0,5% en porcentaje. El precio de mañana coincide con la aprobación de algunas de las medidas del plan de choque del Gobierno en el Consejo de Ministros para frenar el impacto de la subida de la luz en el recibo final de los usuarios. 

Relacionado Las medidas que aprobará el Consejo de Ministros para abaratar el recibo de la luz

Tal y como ha explicado el Gobierno en su plan de choque, el precio de la luz en el mercado mayorista no es lo mismo que lo que pagan los consumidores en su factura mensual. Además, matizan que estas subidas solo afectan a uno de cada tres consumidores. 

Según datos del operador del mercado eléctrico (OMIE), el precio más alto se registrará entre las 20 y las 21 horas, cuando alcanzará los 171,58 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 119,95 euros y tendrá lugar entre las 3 y las 5 horas de la madrugada. 

Encarecimiento por el gas y los costes de emisión de CO2

El encarecimiento de la electricidad de los últimos meses corresponde principalmente al aumento de los precios del gas, marcado por las tensiones internacionales y problemas de abastecimiento, así como por la subida de la cotización de los costes de emisión de CO2, ambos factores en máximos nunca vistos.

Precisamente la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha reconocido esta mañana que ningún Gobierno puede controlar la variación en los precios de estos dos factores, marcados por la evolución del mercado, pero sí puede reducir el recibo final de otras formas. 

Esto es lo que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros, con una posible reducción del impuesto de la electricidad -del 5%- así como la ampliación de la rebaja en los impuestos que ya aprobó el Ejecutivo hace meses. Así, la rebaja del IVA desde el 21% al 10% y del impuesto de generación de la electricidad del 7% continuará en vigor después del 31 de diciembre.

Asimismo, se prevé la aprobación de otras medidas como el refuerzo del bono social, en aras de proteger a los consumidores más vulnerables, especialmente afectados por la pobreza energética, o la obligación de subastas eléctrica. El plan de choque del Gobierno también contempla acciones como potenciar el autoconsumo o reducir los beneficios de las eléctricas.