El Senado ha acogido este miércoles el debate y la votación sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de los subsectores en periodo 2024-2026. La conocida como senda de déficit, vital para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y para las cuentas de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, ha decaído por el voto en contra del Partido Popular (PP). El texto había recibido el apoyo en el Congreso de los Diputados, pero los de Alberto Núñez Feijóo han hecho valer su veto en la Cámara Alta pese al perjuicio que este supone allí donde gobiernan.

La senda de déficit defendida por María Jesús Montero desde la tribuna del Senado contemplaba un mayor margen de endeudamiento para las administraciones locales y autonómicas que, de la mano del engrosamiento del techo de gasto, buscaba incentivar el gasto público en todo el territorio español. Concretamente, lo pactado con Bruselas establecía una reducción progresía del déficit al 3% en 2024, pasando al 2,7% y el 2,5% en los dos cursos siguientes. Además, múltiples emplazamientos gobernados por el PP se beneficiaban del reajuste y han aproado sus Presupuestos con la senda propuesta por el Gobierno de coalición.

“Se da la paradoja de que la mayoría de Comunidades Autónomas (CCAA) que han elaborado sus cuentas o lo están haciendo en estos momentos lo han hecho con el objetivo de déficit que ahora pretenden ustedes rechazar”, ha afeado la vicepresidenta y ministra de Hacienda a los representantes del PP. “Por tanto, algunos senadores que vienen en representación de CCAA que están gobernadas por el PP van a votar en contra del objetivo de estabilidad con el que se ha elaborado su propio Presupuesto Autonómico”, ha explicado antes de la votación, ejemplificando la contradicción de los conservadores.

Este el caso de Andalucía, donde la Junta ya ha aprobado sus cuentas. El Gobierno de Juanma Moreno Bonilla sacó adelante sus cuentas con mayoría absoluta y en ellas contempla un déficit del 0,1%. Con la negativa el PP nacional, el ejecutivo autonómico estaría obligado a realizar un ajuste de 200 millones de euros para adpartse al 0% de las reglas anteriores. Desde la consejería de Hacienda andaluza lleván tiempo quitándole peso a la posibilidad, que ya se esperaba, de tener que realizar este posible ajuste, pero lo cierto es que supondrá una merma de centanas de millones para gasto público. 

El aumento del margen para las entidades autonómicas y locales ha caído. Las Comunidades Autónomas contaban con un objetivo del 0,1% en 2024, en busca de la estabilidad presupuestaria en los dos cursos siguientes. Por su parte, los Ayuntamientos habrían tenido que mantener la estabilidad durante los tres años, en vez de buscar el superávit. Ahora, al decaer el planteamiento del Ejecutivo, las CCAA tendrán que atender al equilibrio, en vez de a una décima de déficit, y los Ayuntamientos se regirán por dos décimas de superávit, no por el equilibrio presupuestario.

Es un sinsentido carente de toda lógica que la mayoría de la Cámara se emplee a fondo para perjudicar a las CCAA y a los Ayuntamientos, privándoles de unos objetivos de estabilidad que les ofrece un mayor margen de actuación para ejercer sus competencias. Justo en la Cámara de representación territorial”, ha criticado Montero. “Flaco favor se hace a la función institucional y democrática del Senado cuando se intenta utilizarlo de forma partidista para transformarlo en un contrapoder al Congreso de los Diputados o en un fortín propiedad de un grupo político”, ha zanjado.

La posición asumida por el PP obliga ahora al Gobierno a llevar una nueva senda de déficit al Consejo de Ministros y, tras su aprobación, reiterar el apoyo del Congreso de los Diputados, que ya dio su visto bueno hace meses. En este punto, el PP podría tumbar en el Senado por segunda vez lo establecido, lo que obligaría a recuperar las normas del pasado abril, que endurecerían los objetivos de CCAA y Ayuntamientos en una y dos décimas, respectivamente. Además, se plantearía un problema con todos los Presupuestos ya aprobados por los gobiernos de estos territorios.

Habrá Presupuestos Generales pase lo que pase

"Aunque el Partido Popular crea que vetando estos objetivos el Gobierno no va a poder aprobar los Presupuestos Generales de 2024, se equivocan y vuelven a perjudicar a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos", ha trasladado la titular de la cartera de Hacienda. La también vicepresidenta asegura que no es necesario contar con una nueva senda de déficit y se agarra a la remitida a Bruselas en abril para poder diseñar, en última instancia, las cuentas para este curso. No obstante, la nueva senda es en estos momentos más necesaria que nunca, debido a la recuperación de las reglas fiscales europeas.

El Gobierno acumula ya mucho retraso para la definición de unos Presupuestos que suelen prepararse en otoño del año precedente. El maratón electoral, que alcanzo la cumbre con el 23J y todo el proceso de conformación de Gobierno posterior, ha alargado sustancialmente el proceso. Montero defiende que “es posible y compatible la reducción del déficit y la deuda pública a la vez que crecemos con vigor y reforzamos el Estado del Bienestar”, pero el PP ha decidido acabar, por el momento, con unas nuevas cuentas que garanticen esta aspiración.