El magnate del carbón Gautam Adani se ha convertido en el hombre más rico de Asia y el tercero más rico del mundo. Así se desprende del índice de multimillonarios de Bloomberg. Con ello,  Adani tiene únicamente por delante al dueño de Amazon, Jeff Bezos, y al de Tesla, Elon Musk

145 billones de dólares

Con un patrimonio estimado de 145 billones de dólares (unos 143.000 millones de euros), Adani se ha convertido en la primera persona del país indio en formar parte de esta lista, a la que solamente tienen acceso unos pocos (500 en concreto).

El empresario se ha beneficiado de la situación actual y el consecuente precio en los costes de la energía, así como los buenos resultados que reflejan sus compañías que cotizan en bolsa. Para hacerse una idea de la cartera con la que cuenta, podría comprar 84,2 millones de onzas de oro o 1,56 billones de barriles de petróleo, según el informe.

Adani disfruta de un conglomerado relacionado con el transporte y la energía y ha invertido más de 70.000 millones de euros en proyectos estelares relacionados con todo ello. Por ejemplo, baraja la opción de desarrollar una capacidad de producción de hidrógeno verde de un millón de toneladas al año en menos de una década.

El indio se posiciona claramente por encima de otros multimillonarios que siempre suenan en estos estudios, como el propietario de artículos de lujo LVMH, Bernard Arnault, el cocreador de Windows Bill Gates o el español Amancio Ortega

Amancio Ortega cae hasta el puesto 24

El fundador y accionista de Inditex ha caído hasta el puesto 24 de la lista de multimillonarios Bloomberg. Ortega, de 86 años, dispone de un patrimonio estipulado -al menos al cierre del pasado año- en los 46,8 billones de dólares.

El análisis revela que su poder adquisitivo ha aumentado en 2,20 billones de dólares más, un 4,9%, en los últimos meses. Sin embargo, se encuentra muy por debajo de los 74,4 billones de dólares de hace un año, un 30,7% inferior; y tiene menos de la mitad de fortuna que el protagonista de estas líneas.