El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 0,3% en el tercer trimestre del año. El dato, que fue adelantado el pasado 27 de octubre, evidencia la buena marcha de la economía española, que acumula ya trece trimestres consecutivos de progresión positiva, desde el tercer trimestre de 2020. No obstante, el avance es inferior al de los periodos precedentes de este año, cuando el dato avanzó al 0,6% (primer trimestre) y al 0,4% (segundo trimestre).

“El PIB registró en el tercer trimestre un crecimiento del 0,3%, confirmándose la positiva evolución de la economía española”, ha valorado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que consideran que este avance es “diferencial” y “muy relevante en un contexto de elevada incertidumbre internacional, subida de los tipos de interés y estancamiento de la zona euro”. La cartera liderada por Nadia Calviño celebra un nuevo dato positivo, que será el último antes de que la vicepresidenta ponga rumbo a Luxemburgo para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En comparación con los mismos meses de 2022, la marcha del PIB se sitúa 1,8% por encima, lo que representa un gran dato, pese a la leve reducción de dos décimas en comparación con el dato interanual que se registró en el trimestre pasado. La senda continúa al alza después de encadenar dos años con un avance del 6,4% en 2021 y un 5,8% en 2022, que suman un crecimiento acumulado del 12,2% y confirman que el PIB prepandemia se recuperó en el tercer trimestre del pasado año, hace ya más de un año.

Demanda nacional frente a demanda externa

“El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se apoya en la pujanza de la demanda nacional”, explican desde el Ministerio, que ponen el foco en la contribución del consumo privado, que destaca por encima del resto de variables, impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo. Atendiendo a la oferta, los sectores que más contribuyen al crecimiento son la industria manufacturera y los servicios.

Atendiendo a los datos, el gasto en consumo final se incrementa un 1,9% respecto al mismo trimestre de 2022, tasa nueve décimas inferior a la del segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares alcanza un 1,1%, dato algo más de un punto inferior al marcado entre abril y junio y lejos del 2,5% recogido en el mismo periodo de 2022. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumenta un 4,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre precedente.

En lo referido a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación interanual del -2,3%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del -2,9% al -6,8%) compensada, en parte, por el incremento de las exportaciones de servicios (del 4,6% al 8,8%). Por su parte, la variación del gasto de no residentes en el territorio económico aumenta 13,0 puntos (del 2,2% al 15,2%).

Las importaciones de bienes y servicios caen un 2,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 2,2 puntos menos que en el segundo trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del -0,1% al -3,5%). Esta caída está mínimamente compensada por el incremento de las importaciones de servicios (del -0,5% al 2,9%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 3,1 puntos su variación interanual este trimestre (del 6,6% al 3,5%)

Los salarios crecen más de lo esperado

La remuneración percibida por los trabajadores asalariados a cambio de su trabajo ha crecido más de lo que esperaba el instituto estadístico independiente. Con respecto al año anterior, los salarios han crecido un 8,9%, siete décimas más de lo adelantado a finales de octubre. El crecimiento de las rentas de trabajo continúa su avance, superando los datos del mismo trimestre del año anterior.  El empleo sigue mostrando un notable dinamismo, que se refleja en el aumento del 1,9% interanual del número de horas efectivamente trabajadas y del 0,1% en comparación co nel trimestre precedente.

Otro de los aspectos clave en materia laboral es la mayor creación de puestos de trabajo a tiempo completo, que crecen un 3,5% por encima del año anterior, pese a situarse por debajo de la progresión marcada entre julio y septiembre. “Estos datos confirman el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario”, zanjan desde Economía.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes