El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de contabilidad regional de 2019, con caídas en diez comunidades autónomas. Una de las regiones peor paradas según su Producto Interior Bruto (PIB) es Cataluña, con un crecimiento del 1,8%, muy por debajo de la media nacional y europea.

A pesar de que el INE mantiene el crecimiento de Cataluña en las previsiones anteriores, el PIB per cápita de la región cayó por debajo de la media de la Unión Europea en 2019. En cifras, el PIB per cápita de la Unión Europea se situó en los 31.160 euros mientras que el de Cataluña se quedó en los 31.119 euros por habitante, muy cerca de la media.

Las cifras corresponden a 2019, por lo que la crisis del coronavirus no es uno de los motivos por los que Cataluña ha quedado por debajo de la media europea. La ralentización del crecimiento del PIB per cápita se entiende entonces por la incertidumbre política presente en la comunidad autónoma desde 2017, que se ha traducido en incertidumbre económica.

Desde el comienzo del conflicto independentista, varias empresas trasladaron su sede fuera de Cataluña, como consecuencia de la incertidumbre. Así, Cataluña ha pasado de liderar la salida de la crisis económica anterior a situarse a la cola del crecimiento del PIB per cápita.

En 2012 el PIB per cápita europeo superó al de Cataluña, pero esta vez estaba provocado por la crisis financiera que asolaba al país a nivel nacional. Mientras España sufría una segunda recesión, Europa crecía por la solidez de los países del centro. Sin embargo, la situación es diferente en 2019, cuando España estaba en una fase del ciclo económico comparable al europeo.

Crecimiento del 8,4% en 2017-2019, por debajo de la media nacional y europea

Desde 2017, el PIB per cápita de Cataluña está a la cola en España, con un crecimiento acumulado del 8,4% entre este año y 2019. El porcentaje está más de un 2% por debajo de la Unión Europea, que registró un avance del 10,6%, y debajo del 10% registrado a nivel nacional.

Lo mismo ocurre con el PIB en términos absolutos. Según los datos del INE, Cataluña también lleva tres años por debajo de la media española, con un crecimiento del 11,3% frente a la media nacional, en el 11,8%. Una vez más, en 2019 se produce el sorpaso de Madrid a Cataluña en cuanto a PIB nominal.

Pero no solo la capital supera a la región catalana, sino que también País Vasco y la Comunidad Valenciana quedan por delante de Cataluña, a pesar de registrar cifras similares en los primeros años del 2000. Así, País Vasco registra un PIB per cápita casi un 10% superior mientras que la Comunidad Valenciana se encuentra un 40% por encima de los niveles de Cataluña.

En cuanto al PIB en términos de volumen, Madrid vuelve a liderar el ranking con el mayor crecimiento, en el 2,6%; seguida de Navarra (2,5%) y Murcia (2,3%). En el lado contrario, las regiones que registraron menor crecimiento real de su PIB fueron Ceuta (0,6%), Castilla y León (0,9%) y Melilla (1,0%)