La Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha solicitado medidas urgentes de ayuda ante la situación creada por el coronavirus, al tiempo que ha tachado de "irresponsabilidad" mantener las tiendas abiertas cuando las indicaciones de todas las administraciones a los ciudadanos recomiendan evitar salir a la calle.

Ante esta situación extraordinaria, Acotex ha afirmado que el sector dará todo el apoyo necesario a las administraciones, adoptando las medidas que indiquen para evitar la expansión del virus y garantizar la salud de los ciudadanos.

"Las ventas son prácticamente nulas pero mientras no haya una orden de la Comunidad de Madrid, mantenemos las tiendas abiertas, aunque dada la situación lo consideramos incoherente e irresponsable", ha afirmado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Por su parte, las compañías textiles están tomando sus propias medidas preventivas para paliar el impacto del coronavirus entre sus clientes y empleados. Para ello Inditex ha cerrado todos los probadores en Madrid, La Rioja y Álava, las principales zonas afectadas por el Covid-19 y ha repartido guantes y mascarillas a sus empleados. Algo que también ha hecho El Corte Inglés, además de potenciar sus servicios de compra online.

Relacionado El Corte Inglés activa medidas especiales por el coronavirus

La patronal reclama medidas económicas de apoyo

Desde Acotex han trasladado a las diferentes instituciones y administraciones públicas su "inmensa preocupación" por el descenso "tan significativo" en las ventas y han reclamado medidas urgentes de ayuda al comercio y a las empresas.

En concreto, desde la patronal consideran adecuadas las medidas de bajar el IAE y el IBI, pero alertan de que se arruinarán muchos comercios si no se ponen en marcha de manera urgente un plan de ayudas extraordinarias y urgentes específicas para el comercio: ayudas para pagar los alquileres de los locales, reducciones de los pagos a la seguridad social y de tasas e impuestos.

"No valdrá con posponer los pagos, si no rebajar o suprimir", ha afirmado Zamácola, quien ha subrayado que la situación es "verdaderamente dramática".