El Panel de Funcas ha revisado de nuevo sus previsiones de crecimiento para la economía española al alza. El nuevo informe publicado este jueves sitúa el avance del Producto Interior Bruto (PIB) español en el 2,2% para este año. Esta es la quinta rectificación que el think tank realiza de sus propias previsiones en lo que va de año. Los panelistas hablaban de un crecimiento del 1,3% en enero, elevaron el valor al 1,5% en marzo, luego al 1,7% en mayo y finalmente al 2,1% en julio, pero ahora vuelven a aumentar su valor en medio punto.

La diferencia es de casi un punto en comparación con la estimación realizada hace solo nueve meses y de más de un punto si atendemos a su estimación realizada a finales de 2022 (1,1%). La revisión al alza del crecimiento del PIB para este año se debe, según explican los expertos, a la mayor aportación que realizará la demanda nacional, de 1,2 puntos, cuatro décimas más que en el Panel de julio, gracias al mayor crecimiento esperado tanto de la inversión, como del consumo público y privado. Por su parte, el Panel calcula que el sector exterior contribuirá con un punto al avance del PIB de este año, tres décimas menos que en la estimación publicada en julio.

Los expertos apuntan a un crecimiento de la economía española en el tercer trimestre que se ubique en 0,2%, mientras han mantenido en el 1,8% su previsión de consenso sobre cuánto crecerá el PIB en todo el ejercicio 2024. Las cifras son similares a las del resto de organismo que han realizado previsiones, aunque un poco por debajo. Esto se debe a que los panelistas observan una aportación del sector exterior ligeramente negativa, frente a una contribución positiva de 1,9 puntos por parte de la demanda interna. Los panelistas prevén que tanto el consumo de los hogares como la inversión tengan el próximo año un crecimiento superior al de 2023, mientras que el consumo público crecerá menos que este año.

Menos paro y la inflación estancada

En materia de empleo, los panelistas prevén que la tasa media de paro se reduzca tres décimas más y se ubique en el 12,3% este año. Para 2024 se espera una tasa del 12%, dos décimas menos de la cifra dada por el panel en julio. En lo referido a la inflación, los expertos auguran que continuará aumentando en lo que queda de año. Así, su previsión para la tasa de inflación general media anual es del 3,6% para este año y del 5,7% en el caso de la subyacente, sin cambios respecto al anterior Panel.

La cifra estimada para 2024 ha sido elevada al alza por los expertos, situándola en el 3%, pero manteniendo la inflación subyacente -aquella que descuenta el efecto de los alimentos no elaborados y la energía- en el 3,1%. En términos interanuales, calculan que el IPC general se situaría en diciembre de este año en el 3,8% y en el 2,4% en diciembre de 2024.

Mejor suerte correrá el déficit público, que experimentará una fuerte reducción tanto en 2023 como en 2024, hasta situarse en el 4,1% del PIB este año y en el 3,6% en el ejercicio próximo, cifras que están por encima de lo esperado por el Gobierno, el Banco de España y la OCDE. Así, se continúa con la estrategia de España en reducción de deuda y déficit, que desborda las cifras de los planes iniciales.

Sobre los tipos de interés, que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) decide si alcanzan la cifra más alta de la historia (4,5%), el Panel de Funcas espera que se mantengan altos durante más tiempo de lo esperado en julio. Así, pese al enfriamiento de las perspectivas económicas, no se espera un descenso importante de la facilidad de depósitos del BCE hasta la segunda mitad de 2024. A finales de ese año, la facilidad de depósitos se situaría todavía en el entorno del 3,25%, frente a menos del 3% del consenso de julio.

Los expertos del Panel también han trasladado malas noticias para las familias hipotecadas a tipo variable, pues esperan que los tipos de interés de mercado sigan una tendencia similar. En este sentido, estiman que el Euríbor alcanzará a finales de 2024 valores superiores al 3,5%, dos décimas más que en la proyección de julio, mientras que la deuda pública española con vencimientos a 10 años cotizará por encima del 3,3%, una décima más de lo calculado anteriormente.