El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha dirigido una carta a los accionistas en la que afirma que "el consenso de los principales bancos de inversión sitúa el precio objetivo de la acción en torno a los 10 euros", lo que equivale a un 20% más de la cotización del Ibex al cierre de la sesión de ayer martes. La carta se envió a los accionistas con motivo de la junta general que se celebrará el próximo 8 de junio y en ella el presidente del gigante tecnológico sostiene que "los analistas del sector empiezan a reconocer nuestra visión", al tiempo que recuerda que la empresa ha sido pinera en el sector de telecomunicaciones en la renovación para transformarse en una empresa digital.

Inversión y deuda

La carta dirigida a los accionistas es un anticipo de lo que expondrá en la junta, de hecho, Pallete relata en la misma que en los últimos 5 años se han invertido "más de 45.000 millones de euros a una media de unos 9.000 millones al año" en dicho proceso de transformación, un nivel de inversión que califica del mayor en la historia de la compañía.

Precisamente ese elevado ritmo inversor es la causa por la que según el presidente de Telefónica no se ha reducido deuda a un ritmo mayor. La compañía cerró el primer trimestre del año con una deuda de 43.975 millones de euros, un 10% que en el mismo periodo del año pasado, pero no se ha recortado en relación con el ebitda (2,67 veces). No obstante, recuerda que en 2017 se redujo la deuda en 4.400 millones de euros.

En cuanto al pago de dividendo, asegura un pago de 0,40 euros por acción este año.