El precio del oro ha superado por primera vez en su historia el umbral de los 3.500 dólares en el mercado. Un hito que el valor refugio por excelencia ha registrado en las últimas horas como consecuencia de la fuerte incertidumbre y volatilidad desatada por Donald Trump y su guerra comercial contra el mundo. Todo ello mientras los parqués mundiales cotizan en un verde generalizado solo roto por las bolsas rusas y de Taiwan en la sesión de este miércoles. 

En concreto, la onza de oro troy, el activo refugio mundial por excelencia, ha llegado a superar el nivel de los 3.500 dólares en la última sesión completa en el mercado bursátil norteamericano. Expertos bursátiles de todo el mundo explican el despegue de este activo por el aumento de la incertidumbre a nivel mundial, esta vez como consecuencia de los ataques dirigidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell. Al otro lado del charco, la Fed funciona como el Banco Central Europeo (BCE) a nivel comunitario, responsable así de la política monetaria y de las subidas o bajadas de los tipos de interés. 

El presidente de Estados Unidos se ha mostrado fuertemente crítico con las políticas de Powell como presidente de la Fed desde hace años. Sin embargo, su postura ha ido más allá en los últimos días, llegando a pedir incluso "su cese" en un mensaje publicado en su red social. Un mensaje que después matizó de alguna forma la Casa Blanca, asegurando que "se estaba estudiando" y que ahora ha desmentido el presidente de Estados Unidos, negando que su intención sea despedir al líder de la Fed estadounidense. Sin embargo, deja clara su postura contra el presidente de la Reserva Federal. 

Las palabras de Trump disparan el oro

Sea cual sea la intención -o estrategia- de Trump, las nuevas palabras del presidente de Estados Unidos no han hecho sino aumentar la incertidumbre y la volatilidad en los mercados mundiales en las últimas horas. Mientras tanto, el valor refugio para los inversores de todo el mundo ha disparado su precio hasta niveles nunca antes vistos en el mercado, con la onza de oro troy en el nivel histórico de los 3.500 dólares. Ya en las últimas semanas, las tensiones entre Trump y el mundo, así como los riesgos de desaceleración, o incluso recesión, provocaron un repunte de la apuesta inversora por el oro a nivel internacional. Pero no ha sido hasta las últimas horas cuando el activo ha alcanzado un precio histórico en el mercado, 3.500 dólares, tras dispararse un 3% en la última sesión.

En lo que va de año, el oro acumula ya una revalorización superior al 30%, con una subida del 17% desde el pasado 14 de marzo, cuando superó por vez primera la cota de los 3.000 dólares en el mercado. El oro se convierte en el activo favorito de los inversores en el momento en el que los mercados bursátiles están marcados por turbulencias y volatilidad. Algo que ha provocado Trump desde su llegada a la Casa Blanca sesión tras sesión y que podría no haber terminado todavía. 

Sin embargo, en la sesión de este miércoles sorprende la vuelta de todos los mercados al verde, salvo el caso de las bolsas rusas y el principal selectivo de Taiwan, a pesar del despegue del oro como apuesta inversora a nivel mundial. Los parqués internacionales cotizan este miércoles en verde, con subidas generalizadas en Europa y casi generalizadas en el cierre del mercado asiático. También las bolsas de Wall Street han cerrado su última sesión completa con avances de alrededor del 2,50% entre sus grandes índices. 

El Ibex recupera los 13.000 puntos

En el caso de Europa, las grandes bolsas registran avances de incluso el 2,75%, en el caso del DAX alemán, a mitad de la jornada de este miércoles. Avances que replican todos los parqués europeos y que también experimenta la bolsa española en la sesión de hoy, con avances de más del 1% que le han llevado a superar de nuevo la cota psicológica de los 13.000 puntosEl Ibex perdió los 13.000 puntos a primeros de abril, un nivel de cotización que le dejaba cerca de los máximos precrisis de 2008, y recupera ahora este nivel, casi tres semanas después. En la mitad de la jornada, el selectivo español vuelve a los 13.144 puntos con una subida acumulada de más del 1% en lo que va de sesión. Un nivel de cotización previo a la llegada de Trump, de nuevo, a la Casa Blanca. 

Los mercados mundiales parecen recuperarse en las últimas sesiones de los fuertes desplomes provocados por Trump y su guerra comercial desde el momento en el que llegó de nuevo al poder. Un impacto que ha llevado a las grandes cotizadas, también las de Wall Street, a perder millones en un solo día en base a su valor bursátil en las últimas sesiones. Por el momento, parece que el verde se ha instalado en los parqués mundiales, al menos en lo que va de sesión, como una prueba de la relajación de las tensiones comerciales de Trump contra el mundo y especialmente contra China. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio