2022 empieza con una buena noticia para muchos. Las operadoras de telecomunicaciones ya no te despertarán a la hora de la siesta ni los fines de semana con llamadas comerciales. Este 1 de enero entra en vigor su nuevo código ético, firmado por las principales compañías de telecomunicaciones del mercado español.

Relacionado Los operadores actualizan su código ético de llamadas comerciales para proteger a los clientes

Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel firmaron un nuevo Código Deontológico el pasado mes de junio, con el objetivo de avanzar en su compromiso con sus clientes y reforzar el carácter ético de sus prácticas en la comercialización de productos y servicios, especialmente en el ámbito de la televenta. Estos cinco grandes operadores han reforzado el código ético firmado en 2010, que actúa desde este sábado como mecanismo de autorregulación.

Esta iniciativa es un primer punto de partida y está abierta a que otras operadoras se sumen al acuerdo, informaba Telefónica en su momento. El nuevo código incluye novedades como la garantía de que las llamadas comerciales no se podrán realizar entre las 15 y las 16 horas, ni antes de las 9 horas ni después de las 21 horas de la noche. Tampoco se podrán realizar llamadas comerciales durante los fines de semana y festivos.

Los operadores comenzaron a hacer cambios en sus respectivas operativas hace unos meses para dejar de realizar estas llamadas antes de las 10 horas o entre las 15 y las 16 horas. Sin embargo, este 1 de enero es cuando el compromiso torna un carácter mayor. Por otro lado, el acuerdo entre operadoras refuerza las garantías de que los clientes incluidos en sistemas de “Listas Robinson” no sean contactados.

No te podrán llamar más de tres veces al mes

Además, las telecos no podrán llamarte repetidas veces para ofrecerte los mismos servicios, una de las prácticas más molestas para los consumidores. Así, se limita a un máximo de tres intentos al mes el número de tentativas de llamada a clientes no contactados y se garantiza que, cuando un potencial cliente conteste una llamada y manifieste no tener interés por la propuesta comercial, la operadora no le vuelva a llamar en un plazo de tres meses.

En este caso, se ofrecerá al consumidor receptor de la llamada, efectuar y, en su caso, solicitar una llamada de vuelta (callback) si en el momento del contacto el mismo no pudiera tener la conversación comercial.

El acuerdo refuerza la transparencia de estas prácticas y, desde este sábado, el consumidor conocerá siempre el número desde el que se llama, la marca comercial que le está contactando y el motivo exclusivamente comercial de la llamada. Además, tendrá acceso a información sobre el origen o la base de datos de la que provienen sus datos y del nombre del responsable de la misma, tanto en el ámbito de la actividad de televenta como en el envío de comunicaciones por medios electrónicos. Incluso podrá saber desde que call center le están llamando.

Las cinco grandes operadoras prometían en junio colaborar entre ellas para poner en conocimiento y, en caso de que fuera necesario, denunciar ante los organismos competentes la existencia de hechos constatables que pudieran resultar fraudulentas o lesivos para los clientes.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, defendía en su momento los derechos de los consumidores con respecto a estas prácticas: “Los consumidores tienen el derecho de recibir información transparente en las llamadas, todas. También tienen derecho a conocer quién y porqué se les llama y, por supuesto, tienen derecho a que no se les moleste a cualquier hora del día. Ese debe ser nuestro objetivo como sector y esta es la razón de haber reforzado un código ya antiguo”.