Tanto las navidades como el recién inaugurado puente de la Constitución, suponen una oportunidad de oro para el sector hotelero español. El sector espera recuperar niveles prepandemia a pesar de las complicadas perspectivas económicas. Los datos elaborados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) en colaboración con PwC muestran cómo la evolución de la industria hotelera española tras la pandemia es "muy positiva" a pesar de las perspectivas de recesión en Europa.

"Las ventas en cartera son ahora mismo superiores a las del año 2019 y hemos podido comprobar cómo el incremento de precios no está afectando a la demanda de ninguno de los productos turísticos", aseguró el presidente de la confederación hotelera española, Jorge Marichal, quien avanzó un buen invierno por delante en el que además "se está generando más empleo que nunca". El canal directo cuenta actualmente con unas ventas que casi duplican a 2019 (183% respecto a la misma fecha de 2019).

De esta forma, el sector hotelero espera alcanzar unos niveles de ocupación ligeramente superiores a los registrados prepandemia, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Sin embargo, la sombra de una posible recesión y sus efectos preocupan al sector en el medio plazo

"La intención de viajes de los principales países emisores nos permite afirmar una positiva mejora en el corto plazo", señala José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC España.

Además, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, destaca que "es muy positivo comprobar que las menciones a España en Internet siguen siendo mayoritariamente positivas. Observamos que la seguridad y la naturaleza son lo más valorado de esas búsquedas, junto con la cultura, la gastronomía y el ocio. El turismo de sol y playa de Canarias para el invierno también es muy destacado".

La hostelería también sale beneficiada

Los hosteleros también tienen grandes esperanzas puestas en este puente y en las posteriores fiestas navideñas. Distintas asociaciones de hostelería aseguran que las próximas festividades van a ser “muy buenas fechas para el sector”. La Confederación Empresarial de Hostelería de España anticipa que el mes de diciembre registrará una facturación un 6% superior a la anotada en 2019. Los comercios como bares y restaurantes se muestran muy optimistas con las próximas fiestas tras haber dejado atrás la pandemia que azotó duramente al sector durante las navidades pasadas.