Este viernes se inicia el ‘macropuente’ de la Constitución, puente que, para los más afortunados, durará hasta el próximo día 11 de diciembre. A partir de las 15:00 horas de este viernes y hasta última hora del próximo domingo, se esperan más de 13 millones de desplazamientos por carretera, de acuerdo con las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

No obstante, el puente se inicia con una gran noticia para esos 13 millones de afortunados, el precio medio de los carburantes continúa su bajada y anota precios inferiores a los registrados antes de que la bonificación de 20 céntimos por litro entrara en vigor.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,730 euros, tras retroceder un 1,927% con respecto a la pasada semana, encadenando así su segunda semana de caídas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Además, el precio medio del gasóleo se ha desplomado hasta los 1,821 euros el litro, con una caída del 2,93% con respecto a la pasada semana, anotando ya su cuarta semana de descensos.

La brecha entre los distintos carburantes continúa recortándose, siendo la diferencia entre diésel y gasolina apenas de nueve céntimos. Por su parte, la gasolina acumula ya 16 semanas seguidas de bajadas.

Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de las cifras de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo --1,818 euros litro--, mientras que en el caso del gasoil se sitúa por primera vez por debajo de él --1,837 euros--. El precio de la gasolina y del gasóleo sigue en caída y sitúa ya a ambos por debajo de antes de la bonificación

Contando con la subvención de los 20 céntimos por litro, el precio de la gasolina sería de 1,530 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,621 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda. Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 14,6% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 32,34% superior. Sin embargo, contando con la ayuda, el precio medio del litro de gasolina es apenas un 1,39% superior, mientras que en el caso del gasóleo es casi un 18% superior a hace un año.