La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este lunes una nueva edición de su informe Perspectiva Económica, con una mejora de las previsiones para la economía mundial. En cifras, la economía mundial repuntará un 5,8%, dos décimas más, mientras que la eurozona lo hará un 4,3%, cuatro décimas más de lo previsto. Además, el informe sitúa a España como una de las economías más avanzadas para 2021 y 2022, con un crecimiento del 5,9% y del 6,3% respectivamente. 

Relacionado La OCDE mejora su previsión del crecimiento del PIB para España al 5,9% para 2021

El informe destaca que España estará a la cabeza de las economías avanzadas en crecimiento de PIB, tanto este como el próximo año, reiterando las cifras desveladas hace apenas tres días. La OCDE solo sitúa por delante de España a Canadá (6,1%), Estados Unidos (6,9%) y Reino Unido (7,2%) para este 2021, con una mejora de las previsiones para todos ellos. A nivel europeo, España aparece por delante de Alemania, con una previsión del 3,3%, Francia (5,8%) e Italia (4,5%). 

Para el próximo año, las previsiones sitúan a España como el país que más crecerá según porcentaje, por delante de Reino Unido, con un 5,5% y un 0,8% mejor de lo previsto; Alemania e Italia, ambos con un crecimiento del 4,4% y una revisión al alza de un 0,7% y 0,4% respectivamente. 

"La incertidumbre reducida llevará a una caída acusada del ahorro por precaución y apoyará el consumo privado. Se espera que la inversión se recupere de forma significativa en el segundo semestre de 2021 a medida que mejoran las expectativas y los fondos europeos proporcionan apoyo adicional", asegura la OCDE con respecto a las previsiones nacionales. 

Sin embargo, las previsiones globales avanzan por la mejora de la estimación para Estados Unidos, con un 6,9%, por la mayor cifra de transferencias en efectivo y los grandes planes de infraestructura anunciados, que permitirán la puesta en marcha de la actividad económica tras el fuerte impacto de la crisis, según el informe. 

“El impulso de la economía estadounidense se ha fortalecido, ayudado por los estímulos y la vacunación” -aseguran los economistas del organismo en su nueva publicación- “Su gran estímulo fiscal ayudará a robustecer la recuperación global”.