Idealista no es solo un portal inmobiliario. Lejos de lo que pueda creerse y como argumentan desde la compañía cada vez que se les exige responsabilidades por la publicación de anuncios que incumplen la ley (cobrando el mes de inmobiliaria, no teniendo cedula de habitabilidad), detrás de la marca Idealista existen otros muchos negocios asociados a las operaciones de alquiler y compraventa. El beneficio adquirido por estos no para de crecer y lo hace, precisamente, por la subida de los precios de la vivienda.

Idealista SA es propiedad al 100% de Idealista Global SA, una microempresa con apenas actividad en la intermediación en operaciones con valores y otros activos y cuyo objeto social es la compra, suscripción, tenencia, gestión, administración, permuta y venta de valores mobiliarios. El accionista único no tiene negocio propio, pero la sociedad que participada al 100% (Idealista SA) tiene otras ramificaciones aparte de la centrada en “la facilitación de operaciones inmobiliarias y servicios relacionados con ellas, así como la información y asesoramiento de ambos a través de la red de internet o cualquier otro medio electrónico”.

Idealista SA disfruta de un importe neto de su cifra de negocio que no para de crecer y alcanzaba en 2023 (último año con datos disponibles) 138.086.000 euros, un 16% más que en 2022 y muy lejos de los 76.653.000 euros de 2019. No obstante, más allá del creciente importe neto de su cifra de negocio como Idealista SA, la sociedad también es propietaria al 100% de Idealista World Agencia de Seguros Vinculada SL, una compañía destinada a la “mediación e intermediación en seguros privados en forma de agencia de seguros”.

Idealista Seguros

Es decir, la sociedad participada al 100% por Idealista SA se beneficia también de operaciones relacionadas con la contratación de diversos seguros (impago del alquiler o antiokupas, según su propia web) en las que la compañía medie o intermedie. Así, aprovechando su posición como portal inmobiliario, ofrece al usuario la posibilidad de contratar seguros concretos y con terceros a través de su página y se embolsa una cuantiosa comisión por ello, aseguran conocedores de las operaciones a este periódico. Cabe destacar que, a mayor es el alquiler, mayor es el coste del seguro y, en consecuencia, la comisión.

La propia sociedad, bajo el pseudónimo idealista/seguros, reconoce que “actúa en nombre y por cuenta de las entidades aseguradoras con las que tiene suscritos contratos de agencia”, no del mercado en general, “por tanto, tampoco facilita asesoramiento basado en un análisis objetivo y personalizado”. Por esta actividad como agente y corredor de seguros, Idealista World Agencia de Seguros Vinculada SL registró en 2023 un importe neto de la cifra de negocio de 2.552.122 euros, un 40,28% más que en 2022 y casi el triple que en 2019 (934.733 euros).

Idealista Hipotecas

Sin embargo, la cosa no se queda aquí, dado que Idealista SA también se encuentra presente en el sector de crédito e hipotecas a través de Idealista Crédito y Financiación SL, sociedad que participa al 55%. Esta sociedad aparece en el registro con el siguiente objeto: “intermediación, gestión, puesta en contacto y cualquier otro tipo de asistencia en la concesión de préstamos con garantía hipotecaria o en la concesión de préstamos cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre inmuebles”.

Es decir, funciona de igual manera que en la anterior ocasión y, aprovechando su posición dominante en el sector inmobiliario, intermedia entre consumidores interesados en una hipoteca y entidades financieras, cobrando por ello una suculenta comisión, según trasladan a ElPlural.com fuentes del sector. De igual manera que sucede con los seguros, la comisión también es superior cuanto mayor sea el precio de la operación.

“Todos los servicios prestados por idealista/hipotecas serán totalmente gratuitos para el Cliente; no obstante, sí que podemos recibir comisiones de las entidades financieras con las que colaboramos”, reconoce Idealista Crédito y Financiación SL, bajo el sobrenombre de idealista/hipotecas. Asimismo, apunta la existencia de “diferentes tipos y cuantías de comisión que abonan las distintas entidades financieras” a la sociedad por intermediar, pero  “no garantiza la corrección, autenticidad, veracidad, fidelidad, actualidad de las condiciones de los préstamos, sin ser en ningún caso vinculantes las condiciones de los préstamos mostrados en sitio web”.

Con todo, alcanzó un importe neto de cifra de negocio en 2023 de 5.889.531, un 11,38% más que en el curso anterior y lejos de los 1.912.337 de cuatro años atrás. “Les interesa que el precio de la vivienda suba porque en el momento que tienes negocio con crédito y con seguro, mientras el valor del inmueble sea más alto, más dinero ganarán por cada crédito y seguro”, trasladan fuentes del sector a ElPlural.com.

Idealista data

La tercera pata del negocio es idealista/data, incluida dentro de Idealista SA, que funciona con los datos que los propios usuarios depositan en el portal web a la hora de poner un anuncio. “Idealista es la titular de todo el contenido, imágenes, marcas, logos, videos, textos etc. que aparecen en la Web y Apps. Además, al compartir material en idealista, nos autorizas a seguir utilizándolo incluso cuando tu anuncio se haya dado de baja, para nuestros informes de precios o de referencias históricas del mercado inmobiliario o para el servicio de idealista/maps, por ejemplo”, explica idealista.

A parte de para idealista/maps, dentro de ese “por ejemplo” también se incluye idealista/data, a través de donde realizan los informes de precios y de situación de mercado. Así, se da permiso también a la “distribución, reproducción, transformación y comunicación pública de ese material”, lo que significa que Idealista tiene la posibilidad de vender informes especializados, a través de su actividad consultora y con la amplia disponibilidad de datos que disfruta, a bancos, tasadora, promotoras, inversores (fondos buitre), agencias inmobiliarias, instituciones y otros perfiles.

boton whatsapp 600