Las mujeres trabajarán en España a lo largo del año un total de 34 días gratis. Así lo recoge un informe realizado por la Unión General de Trabajadores (UGT), que denuncia la situación y reclama también la reducción de la brecha salarial de género, que asciende hasta el 9,4%. “Es imprescindible que la Unión Europea (UE) adopte una Directiva sobre transparencia salarial y las empresas españolas cumplan con la ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial, con el fin de prevenir y eliminar esta lacra social”, trasladan desde el sindicato.

Según el informe, basado en los datos de Eurostat, oficina europea de estadística, la brecha entre hombres y mujeres en relación con el salario/hora roza casi los dos dígitos, lo que sitúa a España en la octava posición del ranking comunitario de países con menor diferencia entre los sueldos de ambos géneros. No obstante, a pesar del elevado dato marcado, la media europea se sitúa más de tres puntos por encima, disparándose hasta el 13%, lo que equivale a un mes y medio de salario al año (47 días de sueldo).

Desde UGT denuncian y exigen al Ejecutivo Europeo que actúe en este sentido. Si bien es cierto que, desde hace 45 años, existe una legislación europea relativa a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el distanciamiento por motivos de género sigue siendo muy elevada. “Europa tiene ahora la oportunidad de cerrar la brecha salarial de género, adoptando una Directiva sobre transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, ahora infravalorado”, sugiere el sindicato.

Para presionar en este sentido, el Comité de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), al que pertenece la organización española, ha lanzado diferentes campañas a lo largo de los últimos años, buscando presionar a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión para que se apruebe esta Directiva. Como actuación concreta dirigida al ámbito español, UGT ha lanzado este lunes la campaña #YoTrabajoGratis, que se extenderá hasta el último día del año para visibilizar el problema.

Piden a las empresas cumplir y a la Inspección actuar

Incidiendo en el ámbito nacional, el sindicato recuerda que, en España, es fundamental que las empresas cumplan el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Este texto permite que las personas conozcan la brecha salarial que existe en los centros de trabajo y las discriminaciones salariales. El objetivo final es el de corregirlas y eliminarlas a través de los registros retributivos, obligatorios en todas las empresas de nuestro país, tengan el tamaño que tengan, así como las auditorías salariales que deben ser negociadas dentro de los planes de igualdad.

“Para que esto se cumpla, es fundamental que la actuación de la Inspección de Trabajo aborde la discriminación salarial de las mujeres en las empresas, al igual que todos los aspectos que afectan a esta brecha salarial, como son tipos de contratos, reducciones de jornadas o excedencias, entre otras cuestiones”, concluye UGT su comunicado, llamando a luchar contra la lacra que es la brecha de género.