Cada vez son más los consumidores que optan por regalar productos electrónicos en Navidad. Tablets, móviles y ordenadores se han convertido en una de las mejores opciones para regalar en estas fechas, pero también pequeños electrodomésticos. Tampoco hay que olvidarse de los juguetes, la opción favorita para los más pequeños a la hora de abrir los regalos la mañana de Reyes o de Navidad. Pues bien, si estás pensando en comprar uno de estos, espera a hacerlo el 1 de enero. ¿Por qué?

El motivo es claro: la entrada en vigor de la nueva Ley de Consumo supone que el periodo de garantía de los productos aumenta a partir del 1 de enero de 2022. El plazo pasa desde los dos años actuales a los tres años en apenas unos días, ampliando el periodo en el que el consumidor puede disfrutar de la garantía del producto.

Algunas empresas ya lo han empezado a hacer, tras la aprobación de esta ley por el Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón. Sin embargo, a partir del 1 de enero se tornará obligatorio, tal y como recuerdan estos días asociaciones de consumo como Facua o la OCU, y como está dispuesto en el BOE.

 

El artículo 9 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya publicada en el BOE desde el mes de abril, explica los nuevos plazos. En concreto, menciona: “La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 1 a 8 de esta Ley prescribirá a los tres años desde la entrega del bien”.

Beneficios para los consumidores individuales

El contrato de compraventa de estos productos debe cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, la ampliación de la garantía afecta solo a los consumidores individuales y no a las empresas o personas jurídicas. En el caso de tratarse de una compra con una persona jurídica no sería una relación de consumo.

Además del aumento del plazo de garantía para los productos, los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante diez años, el doble de los cinco años actuales. Es decir, los fabricantes están obligados a garantizar la existencia de las piezas para poder reparar los productos durante los diez años siguientes a la fecha de compra, así como un servicio técnico adecuado. Con esta mejora, esperar unos días para comprar productos electrónicos y electrodomésticos parece más que rentable.

La modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios entra en vigor este sábado 1 de enero y recoge una de las grandes peticiones de las asociaciones de consumidores, la ampliación de los plazos de la garantía tras la compraventa de productos. Además, el aumento del plazo para disponer de piezas de repuesto hasta los diez años va en línea con la Agenda Europea del Consumidor, que mira hacia un consumo más sostenible.

La ley incluye otra novedad y es sobre la carga de la prueba. Ahora se amplía de seis meses a dos años el periodo en el que el consumidor no tendrá que demostrar la falta de conformidad del producto, un aspecto muy favorable para los consumidores.

La entrada en vigor de esta ley permite la incorporación de la Directiva Europea (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019 al Derecho Español, relativa a los aspectos de los contratos de compraventa de bienes. Así, se refuerza la apuesta por la sostenibilidad y racionalización del consumo, incluida en la Agenda Europea del Consumidor.