María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del nuevo Gobierno, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que será Nadia Calviño, vicepresidenta económica, quien hablará con las autoridades europeas para conocer su aproximación a cómo se comporta España económicamente para trabajar de forma conjunta.

En cuanto a la reforma laboral, Montero asegura que el diálogo social es fundamental para establecer consenso y formalizar alianzas entre empresarios y sindicatos, con variables como la competitividad y los derechos de los trabajadores. Además, ha afirmado que “se procederá a la derogación de los aspectos más perniciosos de la reforma laboral, mayor brevedad posible”.

En esta línea, no ha avanzado medidas en cuanto a la subida del sueldo de los funcionarios, como tampoco hizo Pedro Sánchez en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros.

Relacionado Sánchez deja en el aire la subida del sueldo a los funcionarios

Por otro lado, la ministra ha asegurado que el nuevo Gobierno tiene como objetivo “acompasar el cumplimiento de las cuentas públicas con los derechos de los ciudadanos”. Montero ha defendido que los ciudadanos deben recuperar su calidad de vida, perdida durante el mandato del Partido Popular durante la crisis económica.

En cuanto a la financiación autonómica, afirma que se va a seguir un clima normal de diálogo con las diferentes comunidades autónomas: “No tiene sentido que las administraciones entre sí confronten, tiene sentido que rememos en la misma dirección. No me van a encontrar en la bronca, sino en el trabajo, capacidad y consenso”.

La ministra también ha avanzado que es necesario aprobar unos planes de equilibrio, con una propuesta de senda de estabilidad para su posterior aprobación en el Consejo de los Diputados. Ante esto, ha asegurado que la reunión sobre política fiscal tendrá lugar pronto para ponerse en marcha cuanto antes.