Mapfre ha ganado un 20,5% más en el primer semestre de este año y presenta los mejores números desde el estallido de la crisis en 2008. Según la compañía la mejora no sólo tiene lugar en España y subraya en sus resultados que "es importante destacar que se crece en moneda local en la casi totalidad de los países donde operamos". El efecto divisa se ha notado en las cuentas por su negocio en Latinoamérica, especialmente por la depreciación del real brasileño.

 Resultados

En el conjunto de los mercados, Mapfre cerró los seis primeros meses del año con un beneficio de 380 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

 La aseguradora atribuye esta mejora a "una rigurosa gestión técnica y financiera", puesto que tanto las primas como los ingresos se mantuvieron prácticamente estables. Los ingresos en el primer semestre se situaron en 14.641 millones de euros, un 0,8% más, mientras que las primas alcanzaron los 12.080 millones de euros (-0,8%).

El ahorro gestionado se incrementó durante los seis primeros meses un 6,2%, hasta los 40.267 millones de euros, mientras que la ratio de Solvencia II, a cierre del primer trimestre de 2016, se sitúa en el 200%.

Reducción de costes 

 El presidente de la compañía, Antonio Huertas, señala en un comunicado que "se siguen reduciendo los costes internos y se mejora significativamente la rentabilidad de los principales negocios, especialmente el de Automóviles".

 Las primas del Área Regional Iberia, que representan el 30,7% del total, ascendieron a 4.027 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al primer semestre de 2015, y el beneficio bruto creció un 25,9%, hasta los 365 millones de euros.

 Los resultados reflejan igualmente una importante rebaja de los gastos financieros. En noviembre del pasado año vencieron 1.000 millones en obligaciones simples, con un cupón del 5,125%, que ha dado el relevo a un bono simple a 10 años con un cupón del 1,625%.