Como ya es tradición, los sindicatos saldrán a la calle este lunes 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, una fiesta especialmente celebrada por distintos movimientos obreros a lo largo de todo el mundo.

La celebración recuerda las protestas de EEUU en 1886, en las que los trabajadores se manifestaron para solicitar la jornada laboral de ocho horas diarias. Es por ello por lo que los sindicatos volverán a tomar las calles como ya hicieron sus antecesores hace años. Unas manifestaciones que se revisten de mayor importancia ante el impacto de la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la renovación de los convenios y un pacto de rentas que parece estar lejos de alcanzarse.

Principales movilizaciones

Los sindicatos mayoritarios del país han convocado sus manifestaciones a lo largo de las principales ciudades de la geografía española, en muchas de las cuales, han aunado fuerzas y han hecho confluir a sus manifestantes en una sola protesta.

En Madrid, CCOO y UGT han convocado la manifestación en Gran Vía esquina con la calle de Alcalá a las 12 h. Desde allí la marcha discurrirá hasta la plaza de España a partir de las 12h.

En Barcelona, las movilizaciones están convocadas a las 11:30 en la Ronda de Sant Pere. Los sindicatos desfilarán bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios'. También se han previsto manifestaciones en otras poblaciones catalanas: Tarragona, 12 h, plaza Imperial Tàrraco; Girona, 12 h, plaza de la Independència; Lleida, 12 h, plaza del Treball; Terrassa, 11 h, plaza de Lluís Companys; Tortosa, 11.45 h, CAP El Temple; Igualada, 11.30 h; paseo de Mossèn Jacint Verdaguer / carrer de Sant Magí.

En Castilla y León, los sindicatos han abogado por un 1 de mayo “festivo, pero reivindicativo” con manifestaciones convocadas hasta en 14 puntos de la autonomía: las nueve capitales de provincia, además de Ponferrada, Medina del Campo, Aguilar de Campoo, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Los delegados sindicales del territorio han visto “positivos avances” derivados de la reforma laboral y del sistema de pensiones, pero solicitan mayores medidas para la contención de precios ligada a la inflación derivada de la “guerra de Ucrania”. Además, critican un reparto de riqueza que, han valorado, hoy por hoy no se está llevando a cabo, con salarios congelados y convenios sin negociar.

“Los empresarios no se pueden agarrar a subidas como la de la luz para justificar estas congelaciones, y creemos que muchas empresas están repercutiendo sobre el producto definitivo los costes”, indicaron los delegados sindicales.

En Andalucía, será Jaén la que acoja las principales movilizaciones. La secretaria general de CCOO Jaén, Silvia de la Torre, y el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, comparecían en rueda de prensa para informar sobre los actos a desarrollar. Aseguraba de la Torre que los sindicatos no se van a resignar a que las empresas sigan acumulando beneficios a costa de las condiciones precarias de los trabajadores y trabajadoras, en la misma línea que mantienen los sindicatos en el resto de España.

Los delegados sindicales también se pronunciaron sobre las próximas elecciones agendadas para el próximo 28 de mayo, en las que aseguran que estarán vigilantes para ver si se cumplen las promesas políticas vertidas durante la campaña. "No es lo mismo un gobierno negacionista que un gobierno progresista", advertían desde CCOO. "Tenemos que tener claro que los servicios públicos son nuestros", decía Silvia de la Torre en referencia a la transferencia de servicios al sector privado en áreas como educación y sanidad que está ejecutando la Junta de Andalucía.

En Castilla la Mancha, la localidad elegida para celebrar las principales manifestaciones será Puertollano, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa, que han señalado que ambas organizaciones quieren continuar la senda de las “conquistas laborales logradas” durante 2022, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral o la reforma de las pensiones. La movilización en Puertollano partirá a las 12:00 horas para recorrer el tramo Glorieta Virgen de Gracia-Concha de la Música.

“Es cierto que los últimos datos del IPC dan una tregua, pero muchas familias castellanomanchegas no llegan a fin de mes y esto es una realidad palpable”.

De este modo, ha continuado señalando que el 36,6% de las personas de la región “no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos” y el 14% tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.

Otros sindicatos más minoritarios también han convocado movilizaciones en las principales capitales y ciudades españolas. CGT, desfilará en Madrid desde las 11:30 cuyo itinerario partirá de la Puerta del Sol hasta las Vistillas bajo el lema 'Construir para vencer'. En Barcelona, este sindicato, ha convocado sus movilizaciones a las 11:00 que partirán desde Jardinets de Gràcia  bajo el lema 'Contra la asfixiante subida de los precios'.