La subida del precio de la luz un 3,77% en el mercado mayorista para este sábado sorprende por tratarse de un fin de semana, un periodo en el que habitualmente el precio de la energía se abarata. Así, el precio de la electricidad se situará el primer día del fin de semana en los 211,21 euros por megavatio hora (MWh), a pesar de registrarse una demanda menor de lo habitual, tal y como desvelan los datos de OMIE publicados hace unos minutos. 

Evolución del precio de la luz en el mercado mayorista. EP Data

El precio de la luz sigue cerca de los 200 euros por megavatio hora pero ha conseguido estabilizarse esta semana. De hecho, por primera vez en meses, no ha encadenado récords históricos sucesivos día tras día. Atrás queda el precio más alto registrado el pasado 7 de octubre, en los 288,53 euros/MWh, hace más de dos semanas. Sin embargo, el precio es casi cinco veces más que hace un año, un 367% en concreto. 

El precio más alto este sábado se registrará entre las 20 y las 21 horas, en los 256,95 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará en el tramo horario entre las 15 y las 16 horas, cuando cotizará en los 179,21 euros/MWh.

El encarecimiento de la electricidad ya ha provocado que autoridades nacionales y comunitarias se hayan puesto en marcha para tomar medidas que frenen el impacto de estas subidas en el mercado mayorista en el recibo final del consumidor. Por el momento, el Consejo Europeo ha terminado la reunión del jueves sin un acuerdo sobre esta materia y se emplaza a diciembre para seguir observando el aumento de los precios energéticos. 

Relacionado La reunión de la UE sobre la luz termina sin acuerdo y aplazada hasta diciembre

En medio del debate europeo, los países del sur apoyan la propuesta de España para tomar medidas de gran calado como la creación de una reserva conjunta de gas estratégica que permita disminuir la dependencia del gas en cuanto a mercados internacionales. Esta propuesta encuentra una pared en los países del norte, los llamados halcones, que centran su discurso en que se trata de un problema temporal. 

Expertos y analistas coinciden en que el encarecimiento de la electricidad y la energía en el mercado mayorista se mantendrá hasta la primavera de 2022.