El precio de la luz cae este martes un 23,6%, en comparación con el día anterior, para aquellos clientes que tengan contratada la tarifa regulada incentivada por el Gobierno. Así, el precio del megavatio hora se situará en los 116,49 euros, casi 40 euros por debajo del precio marcado el lunes (152,61 euros). Después del aumento experimentado en el inicio de la semana, el coste para los consumidores de la tarifa regulada vuelve a acercarse a la barrera de los 100 euros, según las previsiones del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio final es resultado del precio medio abonado por la luz en el mercado mayorista (pool), que se sitúa en los 107,46 euros/MWh. A esto debe sumarse la compensación a las empresas gasistas que abonan los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos con una tarifa indexada en su factura y marca este 18 de octubre los 9,03 euros/MWh. Analizando los diferentes precios en función de la hora del día, el pico se alcanzará entre las 21:00 horas y las 22:00 horas, momento en el que el coste será de 162,01 euros/MWh. En el sentido opuesto, en el intervalo de las 16:00 horas y las 17:00 horas, el precio caerá hasta los 47,83 euros/MWh.

La excepción ibérica contribuye a reducir un 9,4%

Si bien la caída del precio de la luz no se debe únicamente al mecanismo de tope al precio del gas, si este no se aplicase el precio medio se situaría en los 128,55 euros/MWh, lo que supone un aumento del coste para los consumidores de 12 euros (9,4% más). De esta manera, la excepción ibérica, cuya vigencia comenzó el 15 de junio, limita en 48 euros/MWh el precio del gas para la generación de electricidad a doce meses vista. Esto cubrirá el periodo del próximo invierno, momento en el que coste de la energía es más elevado.

Desgranando los datos, se aprecia el camino marcado por la excepción ibérica al gas natural de cara a la generación de energía, al que se le ha marcado un precio medio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, a los que se suman cinco euros hasta el final de la medida. No obstante, la volatilidad del mercado eléctrico en estos últimos tiempos, dando mayor valor a los mercados de futuros, puede suponer un incremento progresivo de los precios que alcance el 55% en 2025.

Para afrontar esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera, ha lanzado una propuesta que pretende contrarrestar la volatilidad presente en la tarifa regulada, aportando una mayor estabilidad. Esta medida contempla incorporar al cálculo del PVPC, tarifa contratad por el 35% de la población, un abanico de precios a medio y largo plazo que evite grandes variaciones, a la par que no se desprenden de precios a corto plazo que incentivan el ahorro y el consumo eficiente.