La aerolínea alemana Lufthansa canceló hoy 890 vuelos en una medida que afecta a 98.000 pasajeros debido a la huelga de pilotos de la compañía. De los problemas sólo se han salvado las dos aerolíneas de bajo costo de Lufthansa, Eurowings y Germanwings, que de momento no se han visto afectadas por las huelgas.


Un portavoz del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) dijo que podrá seguir habiendo huelgas en los próximos días que se anunciarían con 24 horas de anticipación. El sindicato pide aumentos salariales del 22 por ciento en el curso de cinco años para los pilotos de la compañía, mientras que la empresa ofrece aumentos del 2,5 por ciento.

El conflicto se ha vuelto crónico y VC y Lufthansa buscan un nuevo acuerdo, sin conseguirlo, desde 2014. Desde entonces, VC ha llamado en 14 ocasiones a la huelga. La última vez fue el miércoles pasado y en una semana se ha causado daño económico en torno a los 10 millones de euros, según la compañía.

Los representantes del personal de tierra se han opuesto en su mayoría a la huelga, que consideran amenazante para la empresa y para los trabajadores y piden que se acepte un proceso de arbitraje. Hoy parte del personal de tierra ha convocado una manifestación contra la huelga.

En España, la huelga ha afectado a 46 vuelos de los que Lufthansa tenía programados con salida o aterrizaje en España por la huelga de pilotos.

La aerolínea alemana fracasó ayer en el intento de frenar a través de un recurso de urgencia presentado ante el Tribunal laboral de Múnich la huelga convocada para hoy y mañana.

Por el momento no hay acuerdo a la vista entre la organización sindical y la aerolínea, que había mejorado su oferta con un incremento salarial escalonado del 4,4 % hasta 2018. Los pilotos rechazaron también esta última oferta de la empresa, después de negarse a aceptar anteriormente un aumento salarial del 2,5 hasta finales de 2018.

Por su parte, los pilotos, que se niegan a abrir un proceso de arbitraje, reclaman una subida acumulada del 22 % en un periodo de cinco años hasta abril de 2017.