Los salarios han crecido aproximadamente un 5%, lo que se traduce en 90 euros mensuales más de media para los asalariados, desde enero de 2008 hasta ahora, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución de los salarios está muy lejos de la que ha tenido la inflación. En el mismo periodo en el que el sueldo medio ha subido un 5%, el índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado casi tres veces más.

En los últimos diez años, el IPC ha registrado un avance del 13,7%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de media de unos 8 puntos desde el comienzo de 2008.

El suelo medio, estancado
El sueldo medio, que lleva prácticamente estancado desde 2011, se ha situado en el último trimestre en 1.899,3 euros al mes, lo que supone un incremento de menos de dos euros al mes frente al trimestre anterior y de 3 euros respecto al mismo periodo del año pasado.

La divergencia entre la evolución de los sueldos y de la inflación se ha evidenciado también en las cifras del año que termina: la variación del salario medio ha sido del 0,4% interanual hasta septiembre, mientras que los precios avanzan a tasas interanuales superiores al 1,5%, lo que significa que los sueldos estarían perdiendo más de un punto de poder adquisitivo.