El BCE decidió hace tiempo dejar de producir el billete de 500 euros a partir de finales de este año, así como emitir una nueva serie de billetes, la llamada serie Europa, con nuevos billetes mejorados y que incluyen mayores medidas de seguridad que los actuales, para evitar falsificaciones. Tras la emisión de los renovados billetes de 5, 10, 20 y 50 euros, los correspondientes a 100 y 200 euros serán últimos de esta serie en introducirse, en mayo del año que viene y se van a presentar hoy.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch presentará hoy en la sede central de la entidad los nuevos billetes de la nueva serie, que se ha introducido progresivamente a lo largo de varios años, de menor a mayor denominación. Las cuatro primeras denominaciones de la nueva serie 5, 10, 20 y 50 euros comenzaron a circular en 2013, 2014, 2015 y 2017, respectivamente. El nuevo billete de 50 euros se introdujo el 4 de abril de 2017.

La nueva serie de billetes se denomina Europa porque dos de sus elementos de seguridad muestran un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre al continente. Los nuevos elementos de seguridad ofrecen mayor protección contra la falsificación e incrementan la seguridad de los billetes.