Por primera vez los pensionistas disponen de más renta que los asalariados, así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es algo inédito e impensable hace poco tiempo. Las consecuencias de la crisis y el blindaje de las pensiones son los responsables de este vuelco, al que hay que añadir el mapa demográfico español con un porcentaje de natalidad de los más bajos del mundo y una elevada esperanza de vida. Los mayores de 65 años son ya más del 25% del censo electoral, de ahí su importancia para los diferentes partidos. En los primeros años de Democracia el Gobierno de Felipe González puso en pie el sistema público de pensiones que garantizó sacar de la miseria a millones de españoles que habían trabajado sin cotizar o cotizaron muy poco, o a las viudas, un colectivo especialmente castigado. Hace 40 años ser viuda y con hijos en España era igual a miseria.

Más capacidad adquisitiva que los trabajadores
Los jubilados en España suelen tener casa propia ya pagada y poca gente a su cargo, lo que unido a unos ingresos fijos al mes le ha convertido ahora en un colectivo con mayor poder adquisitivo que los trabajadores. Este 'sorpaso' se produjo en el año 2013, segundo año del Gobierno de Rajoy y que ha sido el medido por el INE, cuando los pensionistas tuvieron una renta media de 20.720 euros al año mientras que la de los asalariados fue de 20.220 euros.

Caída de salarios frente a mantenimiento de pensiones
La crisis ha castigado duramente a los trabajadores, aquellos que no perdieron su empleo han visto devaluado su salario. De acuerdo con el INE las rentas de los trabajadores han descendido un 7,2% entre 2008 y 2013 mientras que en ese mismo período las pensiones crecieron de media un 3,9%. Los datos del INE desmienten la demagogia tantas veces repetida por el PP de que el Gobierno de Zapatero bajó las pensiones, dado que en el paquete de recortes de 2010 el Gobierno anterior subió las pensiones más bajas y solo congeló las máximas. El Gobierno de Rajoy las subió un 0,25% pero dado que Zapatero subió las mínimas el equivalente al IPC, el grueso de la subida de las pensiones entre 2008 y 2013 la realizó precisamente el gobierno socialista. Concretamente las pensiones mínimas se ha revalorizado desde 2008 un 17% y recordemos que durante los gobierno de Rajoy las subidas han sido del 0,25 cada año.
La pensión media está en mil euros mientras que ahora para muchos asalariados ser ‘mileurista’ es un privilegio. Concretamente  entre 2007 y 20014 la pensión media creció un 31%, desde los 766 euros a los 1.007 y si se repasan los datos anuales el crecimiento se debe a las subidas registradas entre 2007 y 2010.

Pensionistas sosteniendo familias
El elevadísimo paro que aún tiene España (23%) y que llegó al récord histórico en 40 años con Rajoy en el año 2012 cuando se alcanzó el 27%, provocó que los abuelos con sus pensiones fueran el auténtico colchón social. Fueron las pensiones de los mayores las que se convirtieron en el salvavidas de muchas familias frente a la miseria absoluta. Hace 40 años eran los hijos los que tenían que mandar dinero a sus padres. Pero hay que tener en cuenta otro factor, en 2012 el Gobierno de Rajoy recortó las prestaciones por desempleo de tal forma que a partir del sexto mes sólo se cobra el 50% de la prestación. Entre 2008 y 2013 los parados han perdido un 16,4% de sus ingresos.

Los jubilados en menor riesgo de  pobreza
El esfuerzo social que se hizo en los primeros años de la Democracia con los mayores les han convertido hoy en día en el colectivo con menor riesgo de pobreza. Según el INE los mayores de 65 años tienen un 11% de posibilidades de entrar en riesgo de pobreza frente al 22% de un español medio. Encuesta a encuesta y estudio a estudio, el colectivo en mayor riesgo de caer en pobreza es, a día de hoy, los menores de 16 años.