La Confederación de Comercio de Madrid (Cocem)espera con optimismo la temporada navideña a la espera de que repunten las ventas. El año pasado crecieron por primera vez desde 2009 y para este estiman un 4,5% más que en 2014, lo que equivaldría a unos 4 millones de euros en volumen de negocio. La campaña comercial arrancará mañana viernes 27 con el encendido de la iluminación navideña y coincidiendo con el Black Friday, tradición norteamericana que ha llegado a España para quedarse y que amenaza con competir con nuestras tradicionales rebajas de enero.

Un gasto medio de 625 euros por madrileño
Cocem calcula que cada madrileño se gastará una media de 625 euros en las compras navideñas (alimentos y regalos), así mismo estima que un 30% de los habitantes de la Comunidad realizará alguna compra durante el Black Friday, con un incremento de compras de un 11% respecto a la misma jornada del año pasado.

 Optimismo "prudente"
El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, Luis Pacheco, manifiesta su confianza en esta campaña navideña, aunque reconoce que “hay que ser prudentes por los últimos acontecimientos vividos en Francia que, indudablemente, afectan a todos los ciudadanos”, según una nota de prensa de la organización. Aunque el consumidor se muestra más confiado y optimista estas fiestas, hay comportamientos que se desarrollaron durante la crisis que siguen presentes: buscar rebajas y precios bajos, aprovechar puntos y descuentos o buscar regalos útiles.

Este año se prevé que se generen 7.500 empleos en Navidades, un 15 % más que el año anterior, cuando se crearon en la Comunidad de Madrid 6.500 puestos de trabajo, mientras que en 2013 se registraron 5.300 contrataciones en estas fechas.