El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,59%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.450,1 enteros a las 9.01 horas, con la prima de riesgo estable, por encima de los 100 puntos básicos, tras la victoria del PSOE en las elecciones, aunque tendrá que pactar para poder formar Ejecutivo.

Así, el selectivo madrileño perdía la cota psicológica de los 9.500 enteros en la apertura, en una jornada en la que además continúan la presentación de resultados empresariales, entre ellos Bankia, y en una semana marcada por la publicación este martes del PIB de la eurozona y del informe de empleo en Estados Unidos este viernes.

Tras cerrar Wall Street con un ascenso del 0,31% y el índice Nikkei con una caída del 0,22%, las principales bolsas europeas arrancaban con comportamiento plano en el caso de Londres, París y Francfort, ajenas a los comicios en España.

En los primeros compases de la sesión, Red Eléctrica Corporación lideraba las pérdidas, con una caída del 1,1%, seguido de Inditex (-0,9%), Iberdrola (-0,7%), Mapfre (-0,6%), Cellnex Telecom (-0,5%), Ferrovial (-0,5%) y Acciona (-0,4%), mientras que en el lado contrario se situaban IAG (+0,9%), Grifols (+0,6%), ArcelorMittal (+0,5%), BBVA (+0,3%) y Bankia (+0,1%).

Estabilidad de la prima de riesgo

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente ligeramente por encima de los 100 puntos básicos, en línea con su lectura al cierre del pasado viernes.

En concreto, el diferencial entre el 'bund' y el bono español a diez años era de 105 puntos básicos, frente a los 105,70 puntos básicos del cierre del viernes.

Por su parte, la rentabilidad exigida al bono español con vencimiento a diez años se situaba antes del arranque de la sesión bursátil en el 1,037%, algo por encima del 1,026% del final de la semana pasada.