La policía francesa ha procedido durante la mañana de este miércoles a realizar un registro en el domicilio particular de París de la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Según fuentes periodísticas francesas, la pesquisa se ha realizado a causa del llamado 'affaire Tapie', por el que se la acusa de haber colaborado en el desvío de fondos públicos y de falsedad documental en favor del multimillonario.
 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

 

 


La reventa de la Adidas de Tapie al Estado
Esos hechos habrían tenido lugar en 2007, cuando Lagarde era ministra de economía y habría tomado medidas en favor de los intereses del multimillonario Bernard Tapie afectado por un litigio judicial a causa de la reventa de la empresa Adidas, que era de su propiedad, al Estado. Tapie denunció la operación que consideró que se había producido muy por debajo de su valor real, y Lagarde, para cerrarlo, permitió que una instancia arbitral privada estableciera indemnizaciones que se consideraron muy elevados por medios políticos y judiciales. Desde 2012, la justicia francesa tiene en marcha una investigación sobre estos hechos.

Según recoge Le Monde en su edición digital, el abogado de Lagarde ha dicho que "estas pesquisas de la policía servirán para que se aclare la verdad y contribuirán a la exoneración de toda responsabilidad penal por parte de mi cliente". El mismo diario anuncia que la actual directora del FMI ha desmentido cualquier malversación por su parte, y ha excluido cualquier posibilidad de ir a dejar su cargo.

Lagarde rechaza dimitir
El domicilio particular del propio Tapie, así como el de quien era el jefe de gabinete de Lagarde en aquel momento, Stephane Richard, que es actualmente un directivo de France Telecom, también fueron registrados en busca de pruebas por la brigada financiera de la policía francesa el pasado mes de enero.