Agentes de la Unicidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a agentes de Vigilancia Aduanera han llevado a cabo una importante operación en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada y en los distritos de Vallecas y Usera con innumerables registros en naves industriales y la detención de unas 30 personas, en su mayoría de nacionalidad china. Se trata de una macro redada policial contra una red que dirigía un entramado de empresas dedicado a comprar mercancías y venderlas en España sin pagar impuestos y tasas. Fuentes de la investigación han señalado que la Agencia Tributaria detectó que, solo en un año, habrían defraudado más 14 millones de euros.

¡300 millones en efectivo a China!
Todo indica que la cantidad de esta red que operaba desde el polígono Cobo calleja manejaba cantidades astronómicas de dinero, hasta el punto de que Guardia Civil y Vigilancia Aduanera creen que lograron sacar de España 300 millones d euros en efectivo y llevarlos a China. Aunque la mayoría de los detenidos son chinos también hay varios españoles, trabajadores habilitados como agentes de aduanas pero que no son agentes de vigilancia Aduanera, sino que son gestores particulares que tramitan la documentación de los empresarios que se dedican a la importación y la exportación.

Blanqueo de capitales y otros delitos
La operación se puso en marcha a primera hora de la mañana, con registro de naves y almacenes en el polígono Cobo calleja (Fuenlabrada9, en los distritos madrileños de Usera y Vallecas, así como en Valencia y Barcelona, ciudades en las que también se han practicado detenciones. Los agentes de la UCO creen que la red podría estar implicada en delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y contra los derechos de los trabajadores.
Las cantidades de dinero que han movido son ingentes pero todo se iba a China. También hay indicios firmes de que blanqueaban dinero a empresarios chinos a cambio de una comisión.