Pontegadea Inmobiliaria es el nombre de la matriz del grupo controlado por Amancio Ortega, aumentó en 2016 el valor de sus inversiones en inmuebles [entre ellas no se incluyen las tiendas de Inditex] hasta los 8.520 ,millones de euros. 

Esto supone un aumento de 1.850 millones de euros respecto a 2015, según publica El País.

La mayor operación llevada a cabo durante 2016 fue la compra de la Torre Cepsa [el segundo edificio más alto de España] por un total de 490 millones

La segunda mayor fue la adquisición de Southeast Financial Center, una torre de oficinas de Miami por más de 470 millones de euros. 

En enero compró Almack House, un edificio de oficinas situado en un barrio de Londres, por un valor de 320 millones de euros. En febrero, compró MPlaza, un inmueble de 27.000 metros cuadrados y 22 plantas en el centro de Seúl, por el que pagó 328 millones de euros. 

También compró el denominado Tiffany, un edificio situado en San Francisco [EEUU], por 130 millones de euros, así como un hotel de lujo en Nueva York, por un valor de 61 millones de euros. 

Este patrimonio pertenece, en su gran mayoría, a Pontegadea Inmobiliaria y todas sus filiales. Sólo en 2016, cerró con un volumen total de activos de 6.719 millones de euros y un patrimonio neto de 6.485 millones.

En esta valoración se incluyen los inmuebles de la firma y las participaciones en algunas de sus filiales inmobiliarias en España y en el extranjero