Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de la unidad central operativa se han personado en la sede central del Banco Santander, situada en Boadilla del Monte en Madrid. Los agentes requieren información sobre determinadas cuentas corrientes que podrían estar relacionadas con la “lista Falciani”, y en caso de que el Santander se niegue a facilitarla, procederán al registro. Así lo ha ordenado el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

El Banco Santander ha emitido un comunicado oficial en el que confirma la investigación y asegura que colaborará con las autoridades "en todo momento", aportando "todos los datos disponibles".

La acción forma parte de las pesquisas pertenecientes al sumario que investiga al HSBC por blanqueo de dinero. La investigación, dirigida por el juez José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción, va encaminada a averiguar si el banco tenía conocimiento del delito de blanqueo de capitales o si colaboró en el manejo de dinero ilícito por parte de sus clientes.

En noviembre de 2015 el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata comenzó a investigar las actividades del HSBC y su relación con la "lista Falciani", en la que se encuentran unas 13.000 cuentas no declaradas, 600 de titulares españoles, con un valor cercano a los 6.000 millones de euros en la sede de suiza de la propia institución.