La CNMV ha confirmado la apertura del expediente sancionador, pero no lo ha hecho público porque "aún no se ha decidido la sanción" y porque se espera a que se publique en el Boletín Oficial del Estado. La sanción puede suponer una multa económica a Bankia (ahora nacionalizada) y a los miembros del anterior Consejo de Administraicón, incluído su entonces presidente Rodrigo Rato.

Sanción que puede quedar en nada
El expediente sancionador de la CNMV puede quedar en nada y los miembros del antiguo consejo librarse de la multa porque hay una investigación abierta en la Audiencia Nacional también sobre Bankia y habría que esperar a la sentencia. No obstante la CNMV debe dar a conocer el contenido del expediente en el que se explica con detalles las razones de la sanción.

Cabe recordar que Bankia aprobó las cuentas de 2011 en marzo de este año, pero tardó más de un mes en enviarlas a la CNMV y además lo hizo sin el informe de la auditoria.

Se ocultaron pérdidas multimillonarias
El equipo de Rato envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores unas cuentas que registraban unas pérdidas de 309 millones de euros. La auditora Deloitte se negó a firmarlas sin dar explicaciones públicas, mientras que la antigua dirección de Bankia dijo que la auditora había pedido más tiempo. La verdad es que Deloitte se negó a firmar las cuentas porque no estaba de acuerdo con los criterios que se estipularon para registrar pérdidas y beneficios.

Todo este asunto concluyó con la dimisión (forzada por Mariano Rajoy) de Rodrigo Rato, en uno de los episodios que más sacudió al Partido Popular. Se acababa de manera bochornosa con la trayectoria de quien fuera el artífice del 'milagro económico' de la era Aznar.

Con José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente de Bankia, se revisaron las cuentas de 2011 y se reconocieron unas pérdidas de 2.970 millones de euros.