Las cláusulas suelo, que impiden que los hipotecados paguen menos cuando baja el euríbor,  tienen los días contados. Y no por los cientos de sentencias  falladas en contra en los últimos años, que se quedaron en victorias particulares, sino por las dos grandes resoluciones a las que están a punto de enfrentarse: la macrodemanda de ADICAE y la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ambas podrían dictar la nulidad total del “suelo” y la obligación, por ende, de que todos los afectados recibieran hasta el último euro de lo pagado de más a causa de esta cláusula abusiva. [Calcula gratis cuánto puedes recuperar]

El fallo de la macrodemanda ADICAE, a punto de ver la luz
La asociación de consumidores ADICAE espera estas semanas con ilusión el inminente fallo de su mayor demanda en representación de 1.500 afectados por cláusula suelo contra 101 bancos, que podría ver la luz antes de fin de año. “Queremos que las cláusulas suelo sean declaradas ilegales. Al ser ilegales se considerarán nulas, así que los bancos deberán devolver lo cobrado de más a los perjudicados y, por supuesto, recalcular las cuotas que pagarán a partir de ahora”, ha declarado Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, en una entrevista concedida a HelpMyCash.com.

Herrero es optimista: “Todos los afectados recuperarán el dinero. El juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ya ha dicho hasta en 2 ocasiones que, al declararse nulidad, es inherente a la acción colectiva que los efectos se apliquen a los no demandantes. Es decir, será el fin de la cláusula suelo en España”, asegura convencido. Además, para el secretario, si bancos como Bankia o La Caixa han dado un paso atrás retirando las cláusulas suelo es “por imagen corporativa”, ya que viéndose acorralados, “prefieren rectificar ellos antes de que se lo mande un juez”.

La CE exige que se devuelva todo el dinero a los afectados
Si hace unos meses el Tribunal Supremo dictó que los afectados por “suelo” recuperarían su dinero si demostraban falta de información precontractual, pero solo parcialmente (desde mayo de 2013), la Comisión Europea (CE) acaba de emitir un informe contrario a este límite temporal en el que alega que si una cláusula es declarada nula “lo es desde el origen”. Además, considera que “el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor, no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad”. En resumidas cuentas, que los bancos deben devolver a los afectados todo el dinero pagado de más a causa del suelo, y no solo una parte.

Aún queda esperar el posicionamiento del Tribunal de Justicia de la UE, pero la mayoría de expertos coinciden en que el informe de Bruselas difícilmente caerá en saco roto, sino todo lo contrario, guiará la resolución de la macrodemanda de ADICAE así como la inminente anulación definitiva de la polémica cláusula.