Casa Loriana, ubicada en la urbaniación Santa Petronila, es el inmueble más caro de España, perteneciente a la sociedad Itaca Enterpises S.L. Este es uno de los muchos inmuebles que este negocio, cuyo activo ronda los 13 millones de euros, tiene a lo largo de la Costa del Sol, tal y como informa La Información.

Esta vivienda de primera línea de playa en Marbella ha llegado a costar hasta 80 millones de euros, pero ahora se han visto obligados a bajarlo, rebajándolo hasta los 55 millones. Casa Loriana fue levantada en 2002, y consta de cuatro casas de casi 4.000 metros cuadrados, lo que “proporciona un amplio alojamiento para hasta 20 personas, en 10 suites dobles, además de alojamiento para varios empleados personales”, según cuentan en el anuncio de venta.

Casa Loriana dos de sus casas

El terreno total cuenta con 8.000 metros cuadrados de superficie y cuatro casas: la vivienda principal tiene cinco suites, la villa de invitados dispone de tres y hay otra únicamente para el personal que tiene cuatro habitaciones. Por su parte, la casa de la playa tiene otras dos, más una piscina propia.

El anuncio continúa diciendo que "uno de los detalles más ostentosos: una enorme fuente de piedra en la entrada principal. Las temperaturas suaves propiciaron la construcción de múltiples terrazas en todas las edificaciones del complejo. Para los pocos días que el tiempo no acompaña, la propiedad cuenta con una piscina climatizada con vistas al mar".

Casa Loriana fuente de piedra

En un principio se pensaba que esta enorme finca era propiedad de Michael Smurfit, un magnate angloirlandés considerado uno de los más ricos de Irlanda. Según la revista Forbes, su fortuna lleva a sobrepasar los 400 millones de euros. Este empresario, dueño de la compañía Smurfit Kappa, se dedica a la industria del embalaje y tiene su vivienda habitual en Mónaco. Hace más de 15 años que Muchal Smurfit dejó la dirección de la compañía, y fue cuando empezó a visitar con mucha frecuencia Marbella. Hoy en día, la vivienda Casa Loriana figura a nombre de Itaca Enterprise S.L, pero no se ha llegado a perder la relación entre ambos lados.

Aunque es cierto que no es habitual que este tipo de propiedades salgan a la venta pública, se suele optar por la venta privada. Según un informe elaborado por Tinsa sobre el mercado de la vivienda costera en España el año pasado, los inmuebles de la Costa del Sol subieron su precio un 5% de media, y las segundas residencias de las playas de Málaga son un 41,7% más baratas, lo que podría justificar la gran bajada de precio de Casa Loriana.

El precio más alto, tal y como muestran los datos del informe, se alcanzó en el año 2007, con 2.537 euros por metro cuadrado de media. Actualmente, el metro cuadrado se sitúa en 1.479 euros. Pero la vivienda de lujo no sigue estas normas, ya que las propiedades más exclusivas suelen rondar los 6.000 – 7.000 euros por metro cuadrado.

Uno de los vecinos de la villa más cara de nuestro país, el Marbella Club, tiene tan poca oferta que los precios de venta de salida de una propiedad pueden pasar de los 10.000 a los 25.000 euros por metro cuadrado.