Este martes en el Congreso de los Diputados Pedro Sánchez se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y “persigue los delitos relacionados con la libertad sindical” y que se modificó con la aprobación de la Ley Mordaza.

Ante este anuncio, la alcaldesa de Getafe y diversos sindicalistas no han dudado en festejarlo antes incluso de que se haya producido la modificación legal proponiendo un homenaje a Los 8 de Airbus y los 2 de la Lealtad, trabajadores que estuvieron imputados por este artículo.

“Hoy es un día muy feliz para todas y todos los que defendieron la lucha sindical y a los sindicatos. Hemos vivido muchos momentos duros a su lado estos años que ahora saben que no se van a volver a repetir”, ha asegurado Sara Hernández, alcaldesa y secretaria general del PSOE Getafe, tras conocer la noticia.

Los últimos años en la localidad madrileña han estado cargados de muchas luchas, entre ellos la de vecinos y vecinas que han sido tristes protagonistas tras haber sido juzgados en base al artículo 315.3 del Código Penal. Miles de personas salieron a la calle para apoyar a los 8 de Airbus y los 2 de la Lealtad que han protagonizado un movimiento social en base a la defensa del derecho de Huelga.

“Estamos muy felices por nuestros compañeros y compañeras, no podemos volver atrás, pero ahora todos los miramos hacia adelante mucha más ilusión”, ha concluido Hernández en un pequeño acto.