L’Oreal SA debe pagar a una startup de California 91,4 millones de dólares por el robo de secretos comerciales, incumplir un contrato e infringir dos patentes relacionadas con un sistema que protege el cabello durante los tratamientos de decoloración, tal y como decidió el lunes un jurado federal y recogió Bloomberg.

El jurado de un tribunal en Wilmington, Delaware, sentenció que los actos de L’Oreal fueron intencionados, dejando la puerta abierta para que el juez pueda aumentar sustancialmente el montante a pagar por daños si así lo desea.

Olaplex acusó al gigante francés de robar los secretos en una reunión celebrada en California en 2015, cuando las compañías estaban en conversaciones para que L’Oreal comprara la startup. L’Oreal se defendió afirmando que ideó de forma independiente el uso de un ácido crítico en agosto de 2014 y desarrolló los productos por su cuenta.

El juez distrital estadounidense Joseph Bataillon dictaminó a fines de junio que los productos de L’Oreal infringieron las dos patentes en cuestión. Los interrogantes a los que el jurado tuvo que hacer frente eran si las patentes eran válidas en primer lugar, si robó los secretos comerciales y si se habían roto acuerdos de confidencialidad entre ellos. La respuesta a las tres dudas fue sí.