El nuevo estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario, por el que se ha establecido el toque de queda para restringir la movilidad por las noches y con el que se puede restringir otro tipo de movilidades, como por ejemplo entre comunidades autónomas, es muestra de la mala evolución de la pandemia del coronavirus, no solo en España, sino en el resto de Europa.

Jordi Sevilla, senior advisor de Contexto Económico de Llorente y Cuenta, ha valorado que queda lejos “cualquier esperanza de una crisis en forma de V” y detalla que “va a ser una recesión larga, en forma de montaña rusa con subidas y bajadas”. Para sustentar estas afirmaciones, Sevilla establece tres razones fundamentales:

La primera, que el impacto está siendo más elevado en España que en el resto de economías europeas, tanto en caída del PIB, como en el aumento del paro. “Los sectores más afectados por las restricciones a la movilidad pesan mucho en España, con más del 30% del PIB”, explica.

El segundo de los argumentos que Sevilla detalla es que el apoyo de las Administraciones Públicas ha sido menos intenso que en el resto de grandes economías europeas. Aunque se han utilizado los ERTE y los créditos ICO, el experto se pregunta qué pasará cuando los créditos con aval ICO venzan y tengan que ser devueltos y los ERTE se tengan que renegociar.

La última cuestión que confirmaría que se va a tratar de una larga recesión sería que los tímidos indicios de reactivación de la actividad después del confinamiento estricto parecen un espejismo. Sevilla comenta al respecto que “los principales indicadores de confianza auguran una recuperación todavía muy lejana”.

Frente a este preocupante panorama, el analista económico recalca que la mayor esperanza son unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 reactivadores y consensuados. “Los fondos europeos nos servirán para apoyar la recuperación, pero en ningún caso van a ser la panacea. Lo que necesitamos por encima de todo son unos PGE expansivos en los social y reactivadores en lo económico”, sentencia.