“El anuncio de la proximidad de la vacuna contra la Covid-19 ha disparado las bolsas mundiales” -asegura Jordi Sevilla, senior advisor de Contexto Económico de Llorente y Cuenca- “Los ciudadanos se lo toman esperanzados pero con más calma”.

Sin embargo, avanza que todavía está pendiente la realización de varias pruebas para despejar las dudas de la disponibilidad de la vacuna. Así, asegura que la pandemia no comenzará a retroceder hasta al menos 2022. “Incluso en un escenario optimista el próximo año estará marcado por la necesidad de adoptar medidas que limiten la movilidad”, avanza el experto.

“Probablemente la pandemia seguirá repercutiendo de manera negativa sobre la actividad económica de los sectores más afectados”, explica, pidiendo entonces ayudas directas en los Presupuestos Generales del Estado, así como la prórroga de los ERTE y la posible ampliación del Fondo de Sostenibilidad para grandes empresas.

“Los avales del ICO han dejado de ser el instrumento más adecuado para salvar de la quiebra a aquellas pequeñas empresas sometidas a restricciones de demanda impuestas por las autoridades para prevenir la pandemia”, valora Sevilla. Así, alerta de que, sin ayudas directas, muchos empresarios acabarán cerrando sus negocios de forma definitiva.

En esta línea, avanza que el próximo año no acudiremos a la recuperación: “2021 seguirá marcado por la ampliación de las medidas compensatorias del impacto económico y social de la pandemia”. Además, reconoce que los fondos europeos ayudarán a la recuperación económica.

“Debemos pues tomar decisiones con un escenario central en el que las medidas de mitigación de los efectos económicos y sociales de la pandemia estarán en el frontispicio durante los próximos meses”, recalca el experto.