“Cuatro años marcarán el año recién estrenado: pandemia, reforma laboral, precios y fondos europeos. Nadie se atreve a dar por finalizada la pandemia. Y, a pesar de que el éxito en la vacunación ayuda a amortiguar los efectos sanitarios de la variante ómicron, su elevada contagiosidad sigue perturbando el desarrollo económico por las restricciones y, ahora también, por las bajas laborales por contagios y cuarentenas”. Así comienza Jordi Sevilla, Senior Advisor de Contexto Económico de Llorente y Cuenca (LLYC), su análisis sobre el contexto económico.

El experto se pregunta si debemos adaptarnos a convivir con el covid en lugar de pretender derrotarlo como está haciendo China con su política de contagios cero. Ante esta cuestión, Sevilla asegura que el “tiempo dirá cual es la estrategia más adecuada”, pero reflexiona que “mientras exista el virus en el mundo, la posibilidad de nuevas olas ensombrecerá las perspectivas económicas”.

Sobre la reforma laboral, Jordi Sevilla señala que será convalidada en el Congreso sin grandes cambios, “confirmando lo que ya se hacía evidente: no se ha derogado la reforma de 2012”. Pese a afirmar esto, añade que “una década después se han corregido algunos de los aspectos más lesivos para los trabajadores”. “Conseguirlo mediante un acuerdo tripartito contrasta de forma positiva con el clima de crispación que seguimos viendo en el espacio de la política”.

En lo relativo a la subida de precios, el experto de LLYC comenta que se existe la posibilidad de desatar una “peligrosa inflación que rompa las expectativas”. “En evitar una espiral precio-salarios es donde nos jugamos el año económico y por ello debemos exigir a todos los implicados la máxima responsabilidad”, remarca.

Finalmente, sobre los fondos europeos, Jordi Sevilla señala que hay mucho recorrido de mejora para este año 2022. “Los nuevos recursos más el remanente pasado deberían alcanzar ejecuciones muy superiores sin descartar la incorporación la línea de créditos europeos que complementen las bajas intensidades de ayuda pública por proyecto anunciadas”, reafirma. “Un año de transición entre la pandemia y la post-pandemia”, finaliza.