El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,3% en abril con respecto al mes de marzo pero, sin embargo, ha caído siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%. Esto provoca que el IPC entre en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016, en mínimos de junio de ese mismo año, según los datos definitivos del INE

Por otro lado, el INE ha explicado que la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus ha provocado una situación "inédita" en la producción del IPC del mes de abril. Es la primera vez que una parte de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición o solo lo están a través del comercio online.

A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos, informa el INE, y para el cálculo se han tenido que estimar el 30% de los precios.

Dos agregaciones especiales por el coronavirus

Dada la situación por la crisis del coronavirus, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual.

Los precios de los productos incluidos en el grupo especial bienes Covid-19, en el que aparecen productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza para el hogar, comida para animales y cuidado personal, aumentan un 1,1% en abril respecto al mes anterior.

Dentro de este grupo, los alimentos frescos elevaron sus precios un 2,6%, destacando los aumentos de las legumbres y hortalizas frescas, que subieron un 10,4% con respecto a marzo; el marisco fresco (+3,5%), el pescado fresco (+2,7%) y las patatas (+2,6%). El mayor descenso se lo anotó la carne de ovino (-2,1%).

Los alimentos envasados, por su parte, incrementaron sus precios un 0,7% en tasa mensual, debido fundamentalmente a la subida de las pizzas (+3,6%), y las pastas alimenticias y los zumos de frutas (+2,5%).

Por su parte, los precios del grupo especial servicios Covid-19, en el que se incluyen los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 1,5% en abril respecto a marzo.

El INE explica este descenso mensual por el abaratamiento del gasóleo para calefacción y la electricidad, con bajadas del 18,1% y del 5,8%, respectivamente.