Los jóvenes extranjeros de terceros países que hayan trabajado en el campo durante la pandemia del coronavirus, acogiéndose al Real Decreto-ley 13/2020, obtendrán un permiso de residencia y trabajo durante dos años, renovables por otros dos años más. Así lo ha publicado la Secretaría de Estado de Migraciones en una instrucción.

En el mes de abril, en los peores momentos de la pandemia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanzó una batería de medidas urgentes en el empleo agrario, con el objetivo de favorecer la contratación temporal de trabajadores y asegurar el abastecimiento agrícola para la población española.

Relacionado Agricultura aprueba un Real Decreto para emplear a parados e inmigrantes en el campo

Así, el Real Decreto permitía acogerse a la medida extraordinaria a trabajadores migrantes regulares cuyo premiso terminara antes del 30 de junio y a jóvenes de terceros países, entre los 18 y los 21 años, en situación regular. La medida se prorrogó el 26 de mayo y a día de hoy, 30 de septiembre, siguen vigentes.

El objetivo de la instrucción es "aportar seguridad jurídica a todos estos jóvenes que con su labor están contribuyendo al sostenimiento de un sector esencial en un momento de dificultad para el país. La inclusión social de estas personas se está viendo impulsada con esta primera oportunidad laboral”, aseguraba el Ministerio.

Ahora, los jóvenes que se acogieron a esta medida podrán conseguir una autorización de residencia y trabajo en todo el territorio nacional, sin límites geográficos o de actividad y sin aplicación de la situación nacional de empleo. Estos jóvenes podrán presentar su solicitud hasta el 30 de octubre, con el único requisito de haber trabajado de forma continua entre el 9 de abril y este 30 de septiembre.