El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público este lunes el avance de la Contabilidad Nacional Anual de 2022, mejorando el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de 2022, adelantado por la Contabilidad Trimestral. Así, el PIB avanzó a un ritmo del 5,8% respecto a 2022, sobrepasando todas las previsiones y colocando a la economía española en lo más alto de las clasificaciones europeas. Como consecuencia de la revisión, el crecimiento en volumen del PIB en el año 2021 también se revisa nueve décimas al alza, hasta el 6,4%.

La recuperación del PIB prepandemia es ya una realidad en España, gracias a la progresión del 5,8% el pasado año y del 6,4% en 2021, dos cursos consecutivos que ha conseguido revertir en tan solo dos años la caída de poco más del 11% de 2020. Además, la revisión aporta 1,2 puntos porcentuales más al PIB en conjunto de los dos años y reduce en una décima la caída de 2020. En 2022, el aporte fue menor de lo esperado en la demanda nacional, 2,9% frente al 3,1% estimado previamente, pero mayor para la demanda externa, 2,9% frente a 2,4%.

España recuperó el nivel del PIB previo a la pandemia ya en 2022”, celebran desde el Ministerio de Asuntos Económicos, en una clara respuesta a todos aquellos agoreros que aseguraban que el dato no se había recuperado. “La recuperación de la economía es incluso superior a lo estimado inicialmente. Este dinamismo se mantiene durante 2023 y permitirá que seamos el país de las grandes economías europeas que tenga un mayor crecimiento”, han destacado.

Diferentes componentes

Desagregando los componentes, en lo referido a la demanda nacional se aprecia una variación interanual en el volumen de gasto en consumo final, que se eleva hasta el 3,4%, dejando el 3% estimado con anterioridad. En sentido opuesto, la formación bruta de capital cae hasta el 1,4%, proveniente del 3,5%. El gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares aumentó en 2022 un 4,7%, frente al 4,4% avanzado en marzo. 

Este aumento en el consumo de los hogares lo atribuye el INE a la incorporación de los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares.Por su parte, la tasa de variación del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se estima ahora en un -0,2%, frente al anterior -0,7%, tras incorporar los resultados actualizados de las Cuentas de las Administraciones Públicas.

En lo que respecta a la demanda externa, el INE ha revisado al alza el aporte de las exportaciones, hasta un 15,2%, ocho décimas por encima del anterior pronóstico. Por su parte, las importaciones crecen un 7,0%, frente al 7,9% previo. El deflactor implícito del PIB pasa del 4,3% de la estimación anterior al 4,1%. Teniendo en cuenta el efecto conjunto de las variaciones en términos de volumen y del deflactor, la variación interanual del PIB a precios corrientes se sitúa en el 10,2%, frente al 10,0% adelantado.

Con todo, el valor del PIB a precios corrientes para 2022 se situó en 1.346.377 millones de euros, lo que supone 19.269 millones más que el dato inicialmente estimado por la Contabilidad Trimestral. Atendiendo a este conjunto de variables y la estimación actualizada de flujos de renta, el INE refleja que la Renta Nacional Bruta de España se situó en 1.352.772 millones de euros en 2022, un 1,7% superior a la estimación anterior.

A nivel de empleo, la tasa de variación de puestos de trabajo a tiempo completo se situó una décima por debajo de lo adelantado, en el 3,7%, mientras que las horas trabajadas crecieron un 3,9%, dos décimas menos de lo adelantad. Por su parte, la remuneración de los asalariados avanzó un 7,3%, frente al 6,5% adelantado en marzo. El efecto conjunto del crecimiento del PIB a precios corrientes, la remuneración de los asalariados y los impuestos netos sobre la producción y las importaciones deriva en que la tasa de variación del Excedente Bruto de Explotación/Renta Mixta sea del 15,1%, dos décimas menos que lo estimado en la serie anterior.

El 2023 continúa con una tendencia positiva

Las previsiones para este año, si bien reducen el valor español varios puntos, siguen manteniendo al país como el mejor entre los países que comparten el euro como divisa común. Las previsiones de todos los organismos nacionales e internacionales coinciden ya en elevar el dato por encima del 2% para cierre de 2023, siendo este cada vez más alto conforme se van realizando revisiones. Las dos últimas, la de la Comisión Europea y la del Panel de Funcas, estiman el cierre del PIB en 2023 en el 2,2%, lejos de la media europea (0,8%) y de economías como Francia (1%) o Alemania (-0,4%).

La resiliencia de la economía española y el buen avance del mercado de trabajo continúan manteniendo al alza los valores. No obstante, las restricciones al consumo a través de una política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) comienzan a hacer efecto en el consumo de los hogares, que se ven lastrados por el encarecimiento del endeudamiento. Mientras, España mantiene los datos de inflación más bajos del continente (2,4%) y se mantiene a la espera de que el resto de Estados de también cumplimiento a los objetivos del supervisor único europeo.