Indra ha informado este miércoles de que ha renunciado a adquirir una participación de control en Industria de Turbo Propulsores (ITP) al no prosperar las conversaciones que la compañía de tecnología y consultoría mantenía desde hace semanas con Rolls-Royce para este posible operación.

Fuentes de Indra han explicado que existía un acuerdo sobre el precio de la operación desde hace bastante tiempo y las negociaciones sobre otros aspectos contractuales estaban muy avanzadas. Pese a ello, en los últimos quince días las negociaciones se han complicado y no ha sido posible llegar a un acuerdo.

"Indra comunica que las conversaciones avanzadas que se estaban manteniendo con Rolls Royce al objeto de adquirir una participación de control en Industria de Turbopropulsores (ITP) han terminado sin acuerdo entre las partes", ha informado Indra en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No afecta a sus perspectivas de crecimiento 

La empresa de tecnología y consultoría señala que, tras este desenlace de las conversaciones, continuará con la ejecución de su Plan Estratégico y seguirá "explorando las oportunidades de inversión que se le presenten y tengan encaje en dicho Plan”.

Desde la compañía consideran que ITP es un buen activo y que la operación hubiera sido positiva y transformacional para Indra. En cualquier caso, y tal y como se afirmó en la reciente Junta de Accionistas de Indra, la no adquisición de ITP no afecta a las perspectivas positivas ni a la estrategia de Indra, que sigue centrada en un crecimiento rentable orgánico.

En este sentido, Indra continuará analizando oportunidades en activos que encajen con su plan estratégico. Todo ello desde la tranquilidad de saber que no adquirir una participación de control en Industria de Turbo Propulsores no afecta a las perspectivas positivas de crecimiento orgánico de la compañía.

Alta capacidad de crecimiento

Que Indra tiene una alta capacidad para crecer orgánicamente quedó demostrado en el ejercicio 2018 y en el primer trimestre de 2019.

Los resultados de Indra en 2018 evidencian que las iniciativas de transformación, inversión, eficiencia y cambio cultural desarrolladas por la compañía están dando frutos, permitiendo su vuelta al crecimiento de los ingresos, la mejora de la rentabilidad y de la estructura de capital, así como la reducción de la deuda.

En la actualidad, Indra crece y lo hace de una forma estructuralmente más sólida. Lo hace tanto en T&D (división que presenta sólidos crecimientos de la contratación y la cartera, y mejora de márgenes, destacando particularmente el área de Transportes) como en TI (aumentó su contratación un 10% e ingresos un 9%).

En 2018 Indra ha cumplido con creces los objetivos comprometidos con la comunidad financiera para el ejercicio 2018. En el primer trimestre de 2019 los resultados estuvieron en línea con las expectativas de crecimiento y rentabilidad de Indra para el conjunto del año. Los ingresos y la cartera continuaron con la senda de crecimiento ya iniciada en el ejercicio anterior. La cartera superó el umbral de los 4.200 millones de euros, su nivel histórico más alto.

Plan Estratégico 2018-2020

Fuentes de la compañía consideran que los buenos resultados son consecuencia de que, tras estabilizar su situación financiera, Indra se haya transformado desplegando con éxito las iniciativas de su Plan Estratégico 2018-2020.

Cabe recordar que este plan cuenta con cuatro grandes líneas de acción: la implantación de un nuevo modelo organizativo especializado; la evolución del portafolio de productos y la sofisticación de la oferta para mantener el liderazgo tecnológico en la era digital; la transformación en el ámbito comercial, con nuevos procesos y herramientas; así como la ejecución de planes y acciones de mejora continua de la eficiencia y de la productividad para incrementar de forma significativa y continua los márgenes operativos.

Ahora, la atención de Indra sigue centrada en cumplir con los objetivos de 2019, con especial mayor atención y esfuerzo en la rentabilidad (EBIT) de sus operaciones. Además, desde la compañía anuncian que seguirán apostando por invertir en innovación y en tecnología, así como en crear empleo de alto valor.

Paralelamente, la compañía seguirá analizando de forma activa las oportunidades de crecimiento por vía inorgánica que le presente el mercado. 

Compañía líder 

"Indra sigue siendo un líder en sistemas tecnológicos de Defensa en España. Lo era antes de las conversaciones con Rolls-Royce por ITP y lo sigue siendo. Y sigue siendo el líder español en los mercados de Transporte y Defensa y en los de Tecnologías de la Información y Transformación Digital", recalcan desde fuentes de la compañía.