Facua-Consumidores en Acción ha elevado ante el Defensor del Pueblo una queja contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al constatar que este organismo aún no ha dado respuesta a ninguna de las denuncias contra las grandes superficies por no aplicar la bajada del IVA de determinados alimentos básicos, según informa en un comunicado. Concretamente, Facua ha explicado que ha interpuesto un total de siete denuncias ante la CNMV entre enero y febrero con las cadenas de supermercados Alcampo, Carrefour, Eroski, Hipercor, Día, Aldi y Lidl.

La organización de consumidores ha detectado en estas cadenas irregularidades en los precios de los productos en lo que no se ha visto repercutida la bajada del IVA, una rebaja aprobada por el Gobierno para contener la inflación de los precios de los alimentos.

Así, ha realizado actualizaciones mensuales de dichas denuncias en cuanto localizaba nuevas irregularidades por parte de las diferentes cadenas y recuerda que se ha dirigido a Competencia hasta en seis ocasiones para pedirle que investigue el encarecimiento de hasta el 44% de los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA.

Facua ha lamentado que el órgano que preside Cani Fernández "no ha dado respuesta a ninguna de las denuncias" que ha presentado a principios de año. "Esto supone una auténtica dejación de funciones por parte de un organismo cuya labor principal es la de vigilar, detectar y sancionar conductas contrarias al mercado y perjudiciales para los consumidores", ha señalado.

Del mismo modo, Facua ha precisado que la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que la Administración "está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos" y que, si no existe un plano máximo regulado por alguna norma, "este será de tres meses".

De esta forma y según Facua, al negarse a dar respuesta alguna a las denuncias que fueron presentadas entre enero y febrero, Competencia estaría incumpliendo los plazos fijados por la legislación.

Por todo ello, la asociación de consumidores ha solicitado al Defensor del Pueblo que inste a la CNMC a tramitar y responder las denuncias de Facua contra las siete grandes superficies por incumplir la normativa que obliga a repercutir íntegramente la bajada del IVA de determinados alimentos básicos.