El Ibex 35 se ha desplomado este martes un 8,31% en el mes de noviembre, retrocediendo hasta los 8.305,1 puntos, lo que ha supuesto su peor mes desde marzo de 2020. El contexto está marcado por las dudas y la incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas ante la nueva variante Ómicron, así como por la vuelta a las restricciones en países europeos.

En el plano macroeconómico, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en noviembre en el 4,9%, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según Eurostat. Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha alejado la expectativa de una subida de tipos este año ni en 2022 pese al fuerte repunte de la inflación, al considerar que se trata de un fenómeno transitorio.

En este contexto han cerrado en positivo Red Eléctrica (+1,16%), Telefónica (+0,88%), Sabadell (+0,57%), Siemens Gamesa (+0,21%), Aena (+0,12%) e Indra (+0,1%), mientras que las empresas que han cerrado en rojo han sido Grifols (-5,38%), Meliá (-3,67%), IAG (-3,32%), Solaria (-2,91%), Amadeus (-2,75%), Acerinox (-2,74%), Colonial (-2,75%) y CIE Automotive (-2,55%).

El 'farolillo rojo' en la sesión de este mates ha sido Inditex, que se ha desplomado un 6,1% en Bolsa, hasta los 27,86 euros, tras anunciar que Marta Ortega será la nueva presidenta a partir del 1 de abril, en sustitución de Pablo Isla, aunque con carácter no ejecutivo.

Las bolsas europeas

El resto de bolsas europeas también han cerrado la sesión de este martes con descensos: del 0,44% en Londres, del 0,81% en París, del 1,17% en Fráncfort y del 0,87% en Milán. El precio del barril de Brent, referencia para Europa, se ha situado en los 70,72 dólares, 62,55 euros, tras caer un 3,7%; mientras que el West Texas, referencia para Estados Unidos, se ha colocado en los 66,94 dólares, es decir, 59,20 euros tras retroceder un 4,35%.

La corrección de los precios del crudo se produce apenas días antes de la reunión que este jueves mantendrán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia. De hecho, en una entrevista publicada este martes por 'Financial Times', Stéphane Bancel, consejero delegado de la farmacéutica Moderna, ha anticipado una "caída material" en la eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva variante del virus, advirtiendo de que los laboratorios necesitarán meses antes de estar en condiciones de producir un antídoto específico. "Creo que será una caída material. No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado... sienten que esto no va a ser bueno ", ha explicado.