El Ibex 35 se desploma este viernes hasta los 8.402,70 puntos, es decir un 4,96%. Se trata de su peor sesión en los últimos 17 meses influenciada por el temor a la nueva variante del coronavirus aparecida en el sur de África y apodada como 'Nu'. En este sentido los sectores turísticos, bancos y empresas de materias primas han encabezado los recortes. A pesar de que la agenda del pasado jueves favorecía una continuidad en la tregua propiciada por el 'Día de Acción de Gracias' en Estados Unidos. La pandemia no da tregua.  

Los temores reales se disparan ante la posibilidad de que estas nuevas variantes puedan ser más resistentes a las vacunas, se trataría de una combinación inusual de mutaciones. Precisamente en este escenario de preocupación,  los temores a las restricciones adicionales y más severas para intentar frenar los contagios que han producido una contracción económica. Los confinamientos en Austria y las medidas impuestas en Alemania han afectado,sin lugar a duda, a las expectativas de mejoras adicionales respecto a los beneficios empresariales. 

Por otro lado, las tensiones inflacionistas persisten y no encuentran freno como ha puesto de manifiesto los precios de importación de Alemania. Precisamente en España, los los valores más afectados por las restricciones afectan al sector del turismo:  IAG (-14,7%), Aena, (-7,5%) Amadeus (-8,5%)o Meliá (-6,7%). Además otros sectores, como el de las materias primas también han sufrido grandes pérdidas:  Repsol (-6,9%), ArcelorMittal (-6,5%) y Acerinox (-4,2%) así como el sector bancario: Santander (-7,9%),  BBVA (-5,9%) y Sabadell (5,8%). Por otro lado, las empresas que han cerrado en verde son: Cellnex suma un 2,5%; PharmaMar gana un 2,8% y Siemens Gamesa se sitúa a la cabeza de los avances con un alza del 3,8%.

Las bolsas europeas

También sufre un gran sufre grandes varapalos de hasta el 4,3%. Por su parte, el precio del petróleo se hunde un 10%, de forma que al cotización del barril de Brent, referencia para Europa, se repliega hasta los 74 dólares, es decir, 65,50 euros. El barril West Texas, referencia en Estados Unidos, cae hasta los 70 dólares, es decir, 61,96 euros. Sin lugar a dudas, las nuevas variantes del coronavirus marcan un viernes negros en las Bolsas de todo el mundo.